Aragón

"En un mes no podemos preparar la implantación de la LOMCE en los institutos"

La asociación de directores vuelve a pedir que se posponga el inicio de la LOMCE en Secundaria.

Imagen de archivo de un instituto de Zaragoza.
Imagen de archivo de un instituto de Zaragoza.
Heraldo

Los institutos tienen un mes para prepararse para la implantación de la LOMCE, que está previsto que comience el próximo curso en 1º y 3º de la ESO y 1º de Bachillerato. El Gobierno de Aragón acaba de publicar los currículos LOMCE de ESO y Bachillerato, y los centros deben adaptar plantillas, materias e itinerarios antes de final de curso. "Es imposible", aseguran desde la Asociación de Directores de instituto de educación secundaria de Zaragoza.

Los currículos incluyen nuevas asignaturas (como "Anatomía", "Análisis geográfico regional" o "Aragón: Historia y Derecho"); nuevos itinerarios (por ejemplo, ahora en 1º de Bachillerato no se podrá elegir a la vez Latín y Matemáticas), y una forma distinta de evaluar (por estándares y competencias), entre otras novedades.

"Técnicamente es inviable y precipitado. En un mes no podemos preparar la implantación de la LOMCE en los institutos. Tenemos que informar a las familias, diseñar nuevos itinerarios, adaptar las plantillas, elegir los libros de texto... Y todo en el final de curso, que es cuando los institutos tienen una mayor carga de trabajo", afirma Antonio Martínez, vicepresidente de la asociación.

"Los centros educativos se encuentran en este momento entre la espada y la pared: obligados a elaborar apresuradamente la oferta educativa para 1º de bachillerato y para 1º y 3º de ESO, presentarla e informar al alumnado y las familias, y además organizar el centro sin posibilidad de realizar las tareas en tiempo y forma. Obligados a afrontar un final de curso, de por sí complicado, con la urgencia de tomar decisiones que marcarán el futuro de los alumnos, en unas condiciones en que las incertidumbres superan las certezas", señala la Asociación de directores en un comunicado.

La asociación de directores ya pidió hace meses que se pospusiera al menos un curso la implantación de la LOMCE en Secundaria, y ahora vuelve a reclamarlo. "El daño causado hasta ahora por la incertidumbre creada en torno a la implantación de la LOMCE ya no puede repararse, pero el Departamento de Educación del Gobierno en funciones tiene todavía la posibilidad de evitar el peor de los daños: una implantación hecha de mala manera, que afectará a los centros y, sobre todo, a nuestros alumnos. Por respeto a la Educación y por responsabilidad hacia nuestro alumnado de Secundaria, el Gobierno de Aragón no debe obligar a los centros educativos a implantar la LOMCE en el curso 2015-16".

La LOMCE se ha implantado este curso 2014-15 en 1º, 3º y 5º de Primaria. Para el próximo curso está previsto que se extienda a toda la etapa de Primaria y comience en Secundaria. Las pruebas de diagnóstico (o 'reválidas'), muy criticadas por la comunidad educativa, han comenzado este curso en 3º de Primaria y estaba previsto que realicen dentro de dos años en 4º de la ESO y 2º de Bachillerato.

Pero los cambios políticos pueden afectar al desarrollo de la LOMCE. En Aragón, la Plataforma por la Escuela Pública (de la que forman parte PSOE, IU y CHA) también ha pedido que se posponga su aplicación. Y en Madrid, los partidos de la oposición se comprometieron a derogar la ley si había un cambio de Gobierno.

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