El PSOE crea un ente en la DGA para auditar su pacto con Podemos

El presidente acepta el "observatorio"dentro del Ejecutivo.Los dos partidos admiten que tendrá coste, pero que será "mínimo".

La DGA vuelve a crecer. El presidente del Gobierno, JavierLambán, y el responsable de Podemos, Pablo Echenique, acordaron ayer crear "a principios de agosto" un "observatorio ciudadano" que se encargue de vigilar que la DGA cumple con las medidas del decálogo pactado con Podemos.


La novedad es que ese observatorio no será un ente que asuman los dos partidos políticos, sino que se creará dentro de la Administración autonómica y con cargo a los Presupuestos de la DGA. En concreto, va a depender de la dirección general de Participación Ciudadana y Transparencia, que se encuadra en la Consejería de Presidencia. Tanto Echenique como la DGA aseguraron que, aunque tendrá coste, será "mínimo". El líder de Podemos explicó que este observatorio hará "informes imparciales"sobre el cumplimiento del pacto. En ese acuerdo, hay aspectos vinculados a la sanidad, a la renta social básica y a la aplicación de la ley de Dependencia.

"La sociedad civil vigila mejor"

Echenique justificó la creación de este órgano en que "la sociedad civil controla mejor los derechos de nuestra ciudadanía que el Gobierno". "La sociedad civil organizada monitorizará el acuerdo"entre PSOE y Podemos, incidió Echenique.

Aunque ese órgano será supuestamente independiente, contará con una persona para dirigirlo, que no quedó muy claro cómo se va a elegir. Además, "habrá personas de consenso"propuestas por PSOE y Podemos. Ese nuevo ente de la DGA tendrá además grupos de trabajo en cada una de las áreas específicas del pacto. PSOE y Podemos decidirán qué organizaciones civiles se integran en cada una de ellas.

Se inspira "en el Cono Sur"

La creación de un nuevo órgano de control que además será supervisado exclusivamente por PSOE y Podemos generó bastante sorpresa en las Cortes de Aragón. "Al Gobierno de Aragón le controla el Parlamento", recordó el portavoz de CHA,Gregorio Briz, que se vio obligado "a desenterrar a Montesquieu"y recordar la separación de poderes. "Si hacemos un observatorio para que sea el que controle entonces estamos hablando de otra cosa, me recuerda más al ConoSur", afirmó Gregorio Briz. IUtambién criticó esta medida y recordó las funciones de las Cortes de Aragón.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión