Los juzgados en Aragón necesitarían dos meses sin recibir casos para ponerse al día

Un informe del CGPJ analiza la actividad en los 16 partidos judiciales aragoneses durante 2014.

Imagen de archivo de una sala de vistas de los juzgados de Huesca.
Sala de vistas de los juzgados de Huesca.
JAVIER BLASCO

Quince de los dieciséis partidos judiciales de Aragón tuvieron el año pasado tal carga de trabajo que hubieran necesitado más de dos meses sin entrada de nuevos asuntos en sus dependencias para despachar todos los casos y ponerse al día. Así lo pone de relieve un informe del Consejo General del Poder Judicial en el que se analiza, entre otros indicadores, la tasa de pendencia de los 64 juzgados aragoneses, repartidos en 16 partidos judiciales.


La tasa de pendencia, según la definición que hace el propio CGPJ, es el resultado de dividir los asuntos en trámite en los juzgados al final del año entre los que han sido resueltos. Si esa tasa se multiplica por 12 indica el número de meses que necesitaría un juzgado “con el mismo ritmo resolutivo y sin ningún ingreso” para ponerse al día. “Un órgano, territorio o jurisdicción está en mejor situación cuanto menor sea su tasa de pendencia”, valora el órgano de gobierno de los jueces.


Con diferencia, el partido judicial con mayor carga pendiente de resolver es el de Caspe. Su tasa de pendencia refleja que el juzgado caspolino, que atiende a una población cercana a las 22.400 personas, necesitaría casi seis meses para despachar los asuntos acumulados.


Le siguen los partidos judiciales de Jaca y Calatayud, con asuntos para emplear más de cuatro meses de trabajo en exclusiva (en el caso bilbilitano para casi cinco, y Barbastro y Fraga, que superan los tres meses.


En el otro extremo, en el que registra mejores datos, se sitúa el partido judicial que engloba los 35 juzgados de Zaragoza capital, que tardaría poco más de un mes y medio en ponerse al día.

Buen funcionamiento de la Justicia 

A pesar de estos datos, esta semana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, presentó la memoria judicial de la Comunidad del año 2014 y valoró que Aragón está "muy bien" en cuanto al funcionamiento más o menos rápido de la Justicia, ocupando un puesto destacado a nivel nacional, pero a su vez hizo hincapié en la importancia de la modernización de las tecnologías de la información y la comunicación y las infraestructurasEn muchas ocasiones es precisamente la falta de medios técnicos y personales de muchos juzgados los que influyen en una mayor tasa de pendencia. 


Hay que resaltar que la tasa de pendencia a nivel nacional se sitúa en 0,29, lo que se traduce en un media nacional de casi tres meses y medio de trabajo para librarse de la carga de asuntos. Así, la mayoría de juzgados aragoneses se sitúan por debajo de la media, solo en cuatro partidos judiciales (Jaca, Calatayud, Tarazona y Caspe) las cifras son superiores al promedio nacional.  


Durante la presentación de la memoria, que además de los datos de los juzgados incluye la actividad de los tribunales situados en la Comunidad, el presidente del TSJA valoró que el pasado año el número de asuntos judiciales ingresados en Aragón se incrementó ligeramente con respecto al ejercicio anterior y que la tasa de litigiosidad de la Comunidad fue la que más creció aunque se mantiene por debajo de la media nacional.

Alcañiz atiende casi a tanta población como Teruel

Más allá de la tasa de pendencia, el informe del CGPJ ofrece otros datos sobre la actividad jurisdiccional en Aragón. Dejando a un lado los juzgados de las tres capitales, en la provincia de Huesca el partido judicial con más actividad en sus pasillos es el de Monzón.


Sus dos juzgados cubren una población cercana a las 41.750 personas y el año pasado registraron 4.160 asuntos nuevos. En el mismo periodo consiguieron resolver 4.183, pero a fecha 31 de diciembre de 2014 tenían 868 casos con la etiqueta 'por resolver'.


En la provincia de Teruel, el partido judicial de Alcañiz (dos juzgados) atiende casi tanta población (57.365 personas) como el de la capital (62.975), a pesar de tener un juzgado menos (Teruel tiene tres). De hecho, el año pasado los jueces que trabajan en la capital del Bajo Aragón resolvieron e ingresaron más asuntos que los de la capital de provincia.


En Zaragoza, son La Almunia y Calatayud los partidos judiciales que más personas atienden sin tener en cuenta a los juzgados de la capital aragonesa. El que más asuntos ingresó el año pasado fue, sin embargo, el partido judicial de Tarazona, con 2.595 casos nuevos entre enero y diciembre de 2014.

Sin noticias de la ley que pretendía cambiar la planta judicial

En 2012, un informe del CGPJ hizo saltar las alarmas en muchas CC.AA., entre ellas Aragón, al contemplar una modificación de la planta judicial española que conllevaba una drástica reducción de los partidos judiciales, que pasarían de 431 a 199 en toda España y de 16 a 7 en Aragón.


Según el informe, la provincia de Huesca pasaría de tener 6 partidos a tener 3, la de Teruel de tres a uno y la de Zaragoza bajaría de siete a dos.


Esta propuesta fue rechazada no solo por las Cortes de Aragón (por unanimidad), también por ayuntamientos y diputaciones. Además, de haber salido adelante la propuesta del CGPJ, en Aragón habría tenido serios problemas de implantación, ya que el artículo 68 del Estatuto recoge que "corresponde a la Comunidad Autónoma determinar los límites de las demarcaciones territoriales de los órganos jurisdiccionales".