Nuevo mapa judicial

El CGPJ prevé reducir a la mitad los partidos judiciales en Aragón

El pleno extraordinario del Consejo General del Poder Judicial ha propuesto disminuir las sedes judiciales en las tres provincias y agruparlas en las localidades más pobladas

El nuevo mapa judicial elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) prevé para Aragón reducir a menos de la mitad, de 16 a 7, el número de los partidos judiciales en que está dividida la Comunidad mediante una agrupación de los juzgados.


La propuesta, aprobada por el CGPJ en un pleno extraordinario para su remisión a los distintos tribunales superiores de justicia del país, contempla para Aragón una disminución de sedes judiciales en las tres provincias de la Comunidad y su agrupación en las localidades más pobladas.

Dos únicas sedes en la provincia de Huesca

Así, la propuesta prevé la creación en la provincia oscense de dos únicas sedes: Huesca-Pirineo Occidental, que agruparía los juzgados de primera instancia e instrucción de Huesca (5) y Jaca (2); y Fraga-Pirineo Oriental, que comprendería los de Monzón (2), Barbastro (2) y Fraga (2).


El partido judicial Huesca-Pirineo Occidental tendría jurisdicción sobre una población de 117.454 habitantes, y el de Fraga-Pirineo Oriental sobre 98.592


Los vocales del Consejo prevén, sin embargo, el mantenimiento del partido judicial de Boltaña, en la zona más oriental del Pirineo oscense, debido a su lejanía de las principales sedes judiciales de la provincia, con un único juzgado para 12.500 habitantes.

Dos sedes judiciales en la provincia de Zaragoza

Para la provincia de Zaragoza, la propuesta prevé agrupar en la capital aragonesa los juzgados de Zaragoza (33), Ejea de los Caballeros (2) y Tarazona (1), y en la Cuenca del Jalón los de Calatayud (2), La Almunia de Doña Godina (2) y Daroca (1).


El partido judicial de Zaragoza tendría jurisdicción sobre un ámbito poblacional de 857.000 habitantes, y el de la Cuenca del Jalón sobre 93.000.

Una en Teruel y una interprovincial

La propuesta para Teruel contempla la agrupación en la capital turolense de los juzgados de Teruel (3) y Calamocha (1), con un ámbito poblacional previsto de 85.600 habitantes.


El CGPJ propone, además, la posible creación de un partido judicial interprovincial que agruparía los dos juzgados de Alcañiz  y el juzgado único de Caspe.


Esta delimitación tendría su sede en Alcañiz, población situada a a solo 27 kilómetros de Caspe, y es la única considerada como posible por los vocales del Consejo que han elaborado la propuesta.

En toda España proponen reducir a cerca de la mitad los partidos judiciales

A nivel nacional, el documento propone reducir a entre 190 y 200 los partidos judiciales actuales (431).

Documento incial

Se trata de un documento inicial y provisional de trabajo que recoge los principios básicos en los que el órgano de gobierno de los jueces considera que debe basarse la nueva distribución de los órganos judiciales en función de las actuales circunstancias territoriales.


La nueva distribución, en opinión del Consejo, además de ayudar a conseguir una Justicia más eficaz y eficiente, es necesaria en un contexto de crisis económica, en el que actualmente la puesta en funcionamiento de un juzgado tiene un coste medio de 350.000 euros.


Así lo ha destacado al término del pleno, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, quien ha señalado que la elaboración de esta propuesta, que será remitida también al Ministerio de Justicia cuando esté cerrada, no supone ninguna "usurpación" de competencias por parte del Consejo, que es consciente de que el diseño del nuevo mapa judicial corresponde al poder legislativo.


Bravo ha insistido en que la apuesta del Consejo es avanzar hacia una justicia colegiada, en la que son necesarios más jueces pero no un mayor número de juzgados, para mejorar el servicio a los ciudadanos que podrán comunicarse con la administración de Justicia también por vías telemáticas, de tal manera que no sea una "cuestión de kilómetros".