Los partidos se muestran cautos pero coinciden en que el Parlamento se fragmenta

Los partidos políticos de Aragón se han mostrado cautos con los datos de la encuesta.

Los partidos políticos de Aragón se han mostrado cautos con los datos de la encuesta sobre intención de voto que publica este jueves HERALDO DE ARAGÓN, y si acaso han coincidido en algo es en que el Parlamento autonómico se va a fragmentar aún más con hasta siete fuerzas en la liza política.


El portavoz del PP en las Cortes, Antonio Torres, ha instado a "esperar" al 24 de mayo, porque en los últimos meses se ha visto que debido a la desafección y a la aparición de nuevos partidos los ciudadanos "no están diciendo lo que piensan en las encuestas".


"Estamos convencidos de que va a haber un proyecto de centro reformista liderado por Luisa Fernanda Rudi, que será en el que confíen los aragoneses, y vamos a trabajar para explicar qué hemos hecho y qué queremos hacer", ha manifestado.


El líder del PSOE, Javier Lambán, ha dicho por su parte que dispone "de muchos datos y muchas encuestas" y que en estos momentos, valorando además la impresión que tiene "recorriendo el territorio", ha llegado a la conclusión de que el PSOE "está en disposición de ganar las elecciones autonómicas y municipales y en disposición de liderar el próximo gobierno de Aragón".


Por el PAR, su portavoz parlamentario, Alfredo Boné, ha sacado la conclusión de que el Parlamento aparece "mucho más disgregado" y que "va hacer falta mucho más talante y talento para alcanzar acuerdos que permitan la estabilidad institucional para que la próxima legislatura no sea una legislatura perdida".

"Yo confío en la capacidad de acuerdo de los aragoneses, veremos si los que están en el parlamento son capaces también", ha añadido.


El candidato de CHA, José Luis Soro, ha considerado que de los datos se desprende que el aragonesismo político que representa su partido tiene "muchísimo recorrido".


"Estamos muy fuertes y en condiciones de sumar", ha apuntado Soro, quien ha añadido que CHA no quiere ganar, porque esto "no es una competición", sino que lo que quiere es "ser determinante" para construir un gobierno plural y de izquierdas "que sustituya a este de derechas que nos ha amargado a todos".


Por su parte, la candidata de IU, Patricia Luquin, ha indicado que lo que las encuestas marcan son "tendencias" y tienen "importancia relativa" siempre, cuando van bien o cuando van mal.


Lo que sí parece claro es que habrá siete fuerzas e IU "seguirá trabajando" para garantizar que su grupo parlamentario es "una fuerza determinante, no solo en el parlamento, sino también en el gobierno", teniendo en cuenta además, ha dicho, que hay un treinta por ciento de electores indecisos que pueden generar "un vuelco importante".


Para el candidato de Podemos, Pablo Echenique, "la verdadera encuesta es el 24 de mayo", pero también piensa que la conocida hoy es "un buen punto de partida" porque "demuestra que ya ha cambiado el sistema político en Aragón".


Ha vaticinado que ocurrirá lo que pasó en las Europeas, ya que las campañas se le dan "muy bien" a Podemos, y ha dicho que al final los resultados para su formación serán "mejores de lo que hoy se puede ver en los sondeos".


Finalmente, la candidata de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha mostrado su satisfacción al ver que las nuevas formaciones políticas tienen opciones de entrar en la política autonómica y municipal.


"Es un refrendo del trabajo que estamos haciendo, conscientes de que las encuestas reales son las del 24 de mayo cuando los ciudadanos vayamos a votar", ha concluido.