Aragón

Echenique, ratificado como candidato de Podemos a la DGA

Los 'barones' de Podemos se impusieron en las primarias en diez de las trece comunidades.

Pablo Echenique (Archivo)
José Miguel Marco

El secretario general de Podemos Aragón, Pablo Echenique, ha logrado el respaldo del 71,15 por ciento de las personas que han votado en el proceso de primarias abierto en el partido para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón en las elecciones autonómicas de mayo.

Podemos cerró el lunes pasado las votaciones para designar a los cabeza de lista de las trece comunidades en las que hay elecciones el 24 de mayo, y se han dado a conocer los resultados provisionales, que se confirmarán la próxima semana puesto que hay que ajustarlos para hacer la distribución por provincias y género.

En Aragón, Echenique encabezaba la lista llamada 'Juntas y juntos por la unidad' y que integraba a Violeta Barba, que le disputó en febrero el puesto de secretario general en las primarias que se celebraron entonces para conformar los consejos ciudadanos autonómicos, y que ganó Echenique.

Además de la lista con 67 personas, otras 23 han concurrido sin pertenecer a una candidatura agrupada.

En total, han votado en estas primarias para elegir al cabeza de lista 3.511 personas, de las que 1.013 lo han hecho en blanco (el 28,85 %) y 2.498 han votado a Echenique (el 71,15 %).

Respecto al resto de componentes de la lista a Cortes de Aragón, se han emitido también 3.511 votos, 243 de ellos en blanco y el resto, 3.268, a candidatos.

Tras Echenique, conforman la lista a las elecciones la propia Violeta Barba, y le siguen Nacho Escartín, Maru Díaz (secretaria general de Podemos Zaragoza), Román Sierra y Marta de Santos, hasta conformar, en una lista cremallera en la que se alternan hombres y mujeres, a 67 candidatos.Éxito de los 'barones'

Los 'barones' de Podemos se han impuesto en las diez comunidades en las que se presentaban, mientras que en Madrid, Canarias y Asturias han vencido los candidatos de consenso a los que apoyaban, José Manuel López, Noemí Santana y Emilio León, respectivamente.

Pablo Echenique, principal crítico a la dirección nacional del partido, será candidato en Aragón; Antonio Montiel en la Comunidad Valenciana; José Ramón Blanco en Cantabria; José García Molina en Castilla-La Mancha; Pablo Fernández en Castilla y León; Laura Pérez Ruano en Navarra; Álvaro Jaén en Extremadura; Alberto Jarabo en Baleares; Raúl Asenjo en La Rioja y Óscar Urralburu en Murcia.

Según Podemos, en las primarias han votado 48.023 personas a través de la plataforma de Agora Voting, "un nuevo hito democrático", a juicio del partido de Iglesias.

Etiquetas