Echenique gana la batalla a Iglesias por el liderazgo de Podemos en Aragón

El eurodiputado crítico logra el apoyo del 72% de los votos. Su rival, Violeta Barba, avalada por el secretario general, se queda con el 29%. En el proceso han participado 5.467 inscritos.

El duelo no fue finalmente tan reñido como se esperaba y Echenique se impuso con claridad a Iglesias en la lucha por el control de Podemos en Aragón. El eurodiputado, que se convierte así en el referente crítico a nivel nacional, será secretario general autonómico tras lograr casi el 72% de los 5.467 votos emitidos en las primarias. Sumó 3.624 frente a los 1.507 (29,13%) que obtuvo la otra candidata, Violeta Barba, exresponsable de Juventud de IU-Aragón y a la que avalaba Iglesias.


Incluso viajó por sorpresa a Zaragoza para respaldar la lista ‘Claro que Podemos’ encabezada por Barba, pero su tirón no ha sido suficiente y Echenique ha conseguido que su equipo, ‘Es la hora de Aragón’, se haga con el control del Consejo Ciudadano, y de paso, vea despejado su camino para aspirar a liderar la candidatura a la presidencia de Aragón.


Aunque al postularse como secretario general evitó pronunciarse sobre su futuro político, más tarde anunció que si ganaba se presentaría a las primarias para encabezar la lista autonómica de Podemos.


‘Es la hora de Aragón’ ha copado la dirección después de que sus 30 miembros, con Echenique al frente, recibieran el respaldo de los votantes. Pero había dejado 4 puestos libres en su Consejo Ciudadano para integrar a personas de otras listas, y eso ha permitido que Barba y tres de sus compañeros hayan entrado. No obstante, la candidata de Iglesias tampoco logró ser la más votada de ‘Claro que Podemos’, ya que se vio superada por Pedro Arrojo, que recabó 1.807 votos frente a los 1.507 de Barba.


Las dos candidaturas –hubo una tercera liderada por Chema Herrera que se retiró antes de comenzar las votaciones y pidió apoyar a Echenique– se enfrentaron después de que fracasaran las negociaciones para integrar a los partidarios de Pablo Iglesias en ‘Es la hora de Aragón’. El eurodiputado esgrimió la confianza en sus colaboradores para justificar que los miembros del sector oficialista no tenían cabida en su lista.


Echenique, que siempre ha evitado alimentar la confrontación con el secretario general de Podemos –que se evidenció en la asamblea de Vistalegre– consolida tras su holgada victoria su liderazgo dentro de la corriente alternativa al equipo de Pablo Iglesias."Gana la gente decente"

Poco después de conocerse los resultados, que no se hicieron públicos hasta las 21.00, el nuevo secretario general aragonés escribió en su cuenta de Twitter: "Un paso más hacia el cambio social en este país. Hoy ha vuelto a ganar Podemos. Hoy ha vuelto a ganar la gente decente. Falta menos".


Barba también utilizó las redes sociales para dar la "enhorabuena" a su oponente "y sobre todo a la gente de Aragón por su altísima participación" (solo era necesario inscribirse en Internet). "Ahora toca trabajar en el Consejo", añadió. Desde su candidatura añadieron que miran ya "a la siguiente fase, la de la elección de candidatos para las elecciones autonómicas".


Completado el proceso orgánico, el siguiente paso es la convocatoria de las primarias para elegir a los candidatos a cada Comunidad.