Echenique opta a liderar Podemos con la candidatura "Es la hora de Aragón"

El eurodiputado llama a militantes y simpatizantes a colaborar en su proyecto.

Pablo Echenique, eurodiputado de Podemos
Echenique opta a liderar Podemos con la candidatura "Es la hora de Aragón"
Heraldo.es

El eurodiputado Pablo Echenique optará a la Secretaría General de Podemos en la comunidad con la candidatura "Es la hora de Aragón", para lo que ha llamado a participar a militantes y simpatizantes del nuevo partido político.


El plazo para formalizar la candidatura finaliza el 25 de enero y la misma incluye la redacción de un documento organizativo y otro político, así como la configuración de una lista de nombres para el Consejo Ciudadano, máximo órgano político de la organización entre Asambleas Ciudadanas.


Según ha informado la candidatura del eurodiputado, la lista al Consejo Ciudadano será incompleta, ya que contará con 30 puestos y no los 34 disponibles, para que los otros cuatro faciliten la inclusión y la pluralidad.


La lista "Es la Hora de Aragón" contará con tres secciones, una de las cuales será la dirección política formada por militantes que Pablo Echenique y su equipo seleccionarán "en base a criterios de conocimiento y confianza" para que ayuden al candidato, si es elegido, a coordinar el Consejo Ciudadano.


La segunda sección será de personas de la sociedad civil, con perfil académico o técnico, que conozcan la administración a fondo, pero también miembros de las mareas y los movimientos sociales, ya que "la sabiduría ciudadana" está en la universidad y en las instituciones pero también en la calle y en las luchas, ha destacado en una comunicación hecha publica hoy.


Echenique invita a los militantes a que envíen propuestas de candidatos "justificadas, detalladas y con el consentimiento" de la persona que proponen, con los que la dirección política configurará una lista final que cubrirá los temas estratégicos y cumplirá el criterio de paridad de género.


La lista contará con una tercera sección elegida directamente por los círculos y la ciudadanía y que serán 12 personas que deberán presentarse rellenando un formulario y eligiendo un máximo de dos áreas temáticas, desde seguridad o justicia, a empleo, agricultura, movilidad, urbanismo y derecho a vivienda o ordenación del territorio, entre otras.

También podrán elegir un máximo de dos áreas orgánicas y de trabajo, entre otros, coordinación, supervisión y evaluación de recursos humanos y procesos; Extensión, círculos y relación con la sociedad civil, el tejido productivo y las instituciones, comunicación, prensa, estrategia o logística.


Los precandidatos se podrán presentar hasta el 14 de enero, deberán residir en Aragón o ser aragoneses que viven en el extranjero y deberán firmar el código ético de Podemos.

Entre las precandidaturas enviadas por los círculos y los que se propongan desde la dirección política, doce serán seleccionadas para formar parte de la lista "Es la Hora de Aragón" en un gran Caucus Ciudadano a celebrar el sábado 17 de enero en todo Aragón.