Rajoy promete en Valencia invertir en el tren Sagunto-Zaragoza e impulsar el corredor mediterráneo

El presidente del Gobierno se reunió este jueves con empresarios y autoridades valencianas.

Barberá, Fabra, Rajoy y Soria posan con los empresarios valencianos
Barberá, Fabra, Rajoy y Soria posan con los empresarios valencianos
Efe

El presidente del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, participó este jueves en Valencia en un acto de precampaña con las autoridades y el tejido empresarial de la comunidad vecina. Más tarde, ya alejado de los focos, acudió a un almuerzo organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios, donde fue recibido en un ambiente cordial, pero en el que no faltaron las demandas de

inversión en las infraestructuras prioritarias para las tres provincias valencianas.


El ferrocarril jugó un papel protagonista en las intervenciones y Rajoy tomó buena nota de ello. La patronal regional centró sus peticiones en tres sentidos: el AVE interior, el corredor mediterráneo y la línea que une Zaragoza, Teruel y Sagunto, cuya mejora se antoja fundamental para los dos gobiernos autonómicos, tal y como han manifestado en repetidas ocasiones.


Aunque solo se atrevió a poner fecha a la primera de sus inquietudes (dijo que la alta velocidad entre Castellón y Valencia echaría a rodar en 2016), Rajoy dio su "palabra de presidente" y se comprometió a "estudiar cómo poder invertir en la mejora de la línea" de tren entre Sagunto y Zaragoza.


"Ante nuestra insistencia, ya que le hicimos ver la importancia de esta vital inversión tanto para nosotros como para Aragón y todo el valle del Ebro, se comprometió a acelerar las inversiones en la línea", apunta Federico Félix, presidente de la Fundación AVE, dependiente de la patronal valenciana.


La línea, que en la anterior legislatura se propuso que alcanzara la alta velocidad y que ahora se rebajaría a una velocidad máxima de 180 kilómetros por hora, se plantea como un nexo clave para las mercancías entre el litoral cantábrico y el mediterráneo. El consejero aragonés de Obras Públicas, Fernández de Alarcón, cifró en "unos 190 millones de euros" la inversión necesaria para acometer la obra.


Entre sus argumentos para convencer al presidente del Gobierno, el empresariado echó mano de un tema tan candente como el independentismo catalán, pidiendo que se favoreciera a dos comunidades "fieles y leales" con el Estado "del mismo modo que se hace con Cataluña, que quiere independizarse".


Prioriza el corredor mediterráneo


Espoleado por el foro, el jefe del Ejecutivo también se mojó con las grandes travesías ferroviarias y subrayó que el corredor mediterráneo es "una prioridad" para su Gobierno. Estas declaraciones tienen lugar dos meses después de que el PP tumbara en el Senado las enmiendas a los Presupuestos del Estado correspondientes a la Travesía Central Pirenaica y al túnel del Canfranc.


Otro modelo de financiación


Cuestionado sobre el modelo de financiación autonómica, Rajoy aseguró que en 2016 "habrá un nuevo modelo de financiación", y argumentó que este año no se podía hacer "por motivos presupuestarios".