Los padres aplauden la bajada del precio del comedor escolar

En lo colegios públicos el comedor baja de 96 a 92 euros desde enero. En los concertados no se sabe.

Imagen de archivo de un comedor escolar
Los padres aplauden la bajada del precio del comedor escolar
Rafael Gobantes

Las familias cuyos hijos comen en los comedores escolares empiezan el mes de enero con una buena noticia. El Gobierno de Aragón ha aprobado la rebaja del precio del comedor escolar, que pasa de 96 a 92 euros, por la exención del IVA en el servicio que prestan las monitoras de comedor. También desciende el precio por día suelto, que pasará a costar 6,50 euros.


Tanto la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (FAPAR) como la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (FECAPARAGÓN) han aplaudido esta rebaja. El nuevo precio entra en vigor en enero y se mantendrá para todo el curso escolar. Según fuentes de Educación, posiblemente también se mantendrá para el próximo curso.


Todas las familias de los colegios públicos pagarán 92 euros al mes por el comedor. El Departamento de Educación decidió a principio de curso subir a 96 el precio de una veintena de centros de Huesca con autogestión -y en la mayoría de los casos, superávit- que estaban cobrando menos a las familias. Ahora estos comedores también costarán 92 euros.


El 65% del precio que pagan las familias se corresponde con el menú -que sigue gravado con un 10% de IVA- y el 35% con el personal encargado del cuidado de los menores, según ha explicado este lunes el Departamento de Educación. En el apartado del personal es en el que se aplica desde enero la bonificación, tras una ley aprobada por el Gobierno central.


"Es una buena noticia para las familias. Nos alegramos mucho. Al margen de la exención del IVA, seguimos considerando que el precio del comedor está por encima de su coste real. Esto se ve en que muchos comedores tienen superavit. Creemos que el precio aún se podría bajar más", afirman desde FAPAR.


En los centros concertados la situación es distinta, porque están autorizados a fijar precios más altos para sus comedores. De hecho, ahora están pagando entre 96 y 130 euros al mes, según datos de FECAPARAGON. La Federación de asociaciones de padres de la concertada ha solicitado que se aplique también la exención del IVA y la consiguiente rebaja en el precio del comedor.


"Ya preguntamos a Hacienda por la exención de IVA para el comedor y para material escolar. Estamos pendientes de que nos respondan. Si la respuesta es positiva, como ha anunciado ahora el Gobierno de Aragón, exigiremos a los centros que cumplan y bajen el precio de los comedores", subraya Pedro Martínez, presidente de FECAPARAGÓN.