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Espíritu crítico desde las aulas

Nace ‘La Trufa’, una publicación digital de los alumnos del Instituto Baltasar Gracián de Graus, en la que ofrecerán monográficos sobre asuntos diversos. Este primer número está dedicado a los Derechos Humanos.

El profesor y alumnos del IES Gracián que han realizado el trabajo, en el vestíbulo del instituto
Espíritu crítico desde las aulas
Á. Gayúbar

Los alumnos de Tecnologías de la Información y la Comunicación de 1º de Bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria Baltasar Gracián de Graus han editado una publicación monográfica sobre Derechos Humanos y una exposición alusiva al tema que puede contemplarse en el vestíbulo del centro educativo grausino. Un trabajo que surge por la necesidad de dotar a los alumnos de las herramientas necesarias para que puedan buscar información y comunicar los resultados usando herramientas que están hoy en día en la red.

"Pretendíamos este año dar un paso más; hacer una publicación utilizando procesador de textos, una búsqueda de información, un análisis de esta información y publicar algo para comunicar experiencias que es el objetivo final de la asignatura en el IES", comenta Pedro Lastanao, profesor responsable del Departamento. El resultado es la revista ‘La Trufa’, que es el fruto tangible del trabajo que han venido desarrollando durante el primer trimestre los catorce alumnos de la materia.

La publicación nace con vocación de pervivencia y pretende ser el primer ejemplar de una serie con carácter anual sobre diferentes temas que sacarán adelante las sucesivas promociones de alumnos de la asignatura. "Este año hemos dedicado la revista de forma monográfica a los Derechos Humanos investigando acerca de cuál es su situación actual en el mundo y, de forma más específica, en nuestro país", señala Lastanao. La revista aborda también las biografías de diferentes personalidades comprometidas en la defensa de los derechos universales del hombre como Luther King, Gandhi y Mandela.

"Hemos leído noticias de prensa, analizado gráficas y estadísticas publicadas en diferentes fuentes e informes nacionales e internacionales y hemos conocido y profundizado en el trabajo de alguna de las muchas organizaciones que trabajan diariamente con las personas que no disfrutan de algunos de los Derechos fundamentales", apunta Lastanao quien propone una lectura "sosegada" de ‘La Trufa’, "una reflexión sobre nuestras conductas diarias y la adopción de una actitud crítica ante los acontecimientos que diariamente salpican los medios de comunicación".

El proceso de elaboración de la publicación ha sido muy similar al de la de un periódico generalista con los alumnos participando en una gran mesa de redacción. "Ellos se han repartido las tareas, han elegido los temas, las secciones y entre todos los hemos podido llevar a cabo", apunta el profesor.

Acerca de la elección del tema de los Derechos Humanos, los redactores de ‘La Trufa’ comentan que aunque hoy en día estos parecen muy consolidados, sobre todo en el primer mundo, existen muchas situaciones de injusticia. "Un poco nuestra intención era que los alumnos conocieran qué son los Derechos Humanos, que existe una Declaración universal con treinta artículos redactada desde 1948 –que muchos de ellos desconocían totalmente- y utilizarlos como palanca crítica para hacer una lectura de la prensa o el seguimiento informativo de radio, televisión o las nuevas tecnologías", apunta Lastanao, animando a los interesados a consultar la publicación en la página web del instituto grausino donde ha sido colgada para facilitar su lectura. Como complemento de la redacción de la revista, sus redactores han montado una exposición, que se inauguró el pasado 10 de diciembre con motivo de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos compuesta por unas viñetas gráficas realizadas mediante la aplicación ‘on-line’ ‘Storyboard That’ con las que pretenden llamar la atención y plasmar la actualidad de estos derechos fundamentales con un toque de ironía.

Otra nueva publicación

No es la única publicación que se edita estos días en el IES grausino ya que también ha visto la luz en el centro el número 0 de ‘El Mixoné’, un periódico escolar de aparición trimestral que, como reza su cabecera, ‘Tó lo vei y tó lo charra’ y que está abierto a la colaboración de todos los miembros de la comunidad educativa.

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