El precio del comedor escolar baja 4 euros a partir de enero

Se sitúa en 92 euros al mes gracias a la exención educativa del IVA aprobada el mes pasado.

Imagen de archivo de un comedor escolar de Zaragoza
El precio del comedor escolar baja 4 euros a partir de enero
Asier Alcorta

Las familias aragonesas pagarán un 4,1% menos por el servicio de comedor escolar a partir de este mes de enero. El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha rebajado a 92 euros el precio mensual de este servicio que hasta ahora estaba fijado en 96 euros y que incluye el menú y la atención educativa de los menores durante el periodo no lectivo de mediodía. El precio queda situado por tanto en 5,25 euros/día. También desciende el precio de comedor por día suelto, que pasará a costar 6,50 euros.


El Gobierno de Aragón ha aplicado de esta forma la llamada “exención educativa” del IVA aprobada por el Gobierno central a través de la Ley 28/2014, de 27 de noviembre. Esto supone que desde el 1 de enero “la atención a los niños en centros docentes en tiempo interlectivo durante el comedor” –es decir, el servicio de cuidado de menores- está exenta de IVA.


La bonificación tributaria afecta por lo tanto al coste de las monitoras de comedor encargadas de la atención de los niños; no así al importe del servicio de comida, que seguirá gravado con un 10% de IVA. De los 92 euros que pagan las familias, el 65% del coste corresponde al menú y el 35% restante al personal encargado del cuidado de los menores.


La exención del IVA supone una rebaja del 3,7% en el precio. El Gobierno de Aragón, no obstante, la ha ampliado hasta el 4,1% para redondear el precio y simplificar la contabilidad a los centros educativos y el pago a las familias.