Aragón

La ocupación en el Pirineo ronda el 75%, el mejor dato de los últimos años

Los hosteleros hacen un balance positivo, pese a las anulaciones por el mal tiempo al inicio de la Navidad

No se trata de un incremento significativo, pero la impresión general del sector hostelero es que las Navidades concluirán tanto en el Pirineo como en Teruel con mejores cifras que los últimos años. Tras el pico de ocupación en Nochevieja, cuando en algunas comarcas se rozó el lleno, estos días hay alrededor de un 75% de camas reservadas.


En el entorno de las estaciones de esquí, el inicio de las vacaciones estuvo marcado por las cancelaciones a causa del mal tiempo. Pero la situación cambió al acercarse la Nochevieja y desde entonces, los valles pirenaicos presentan una imagen de "bastante animación", "un poco más" que en años anteriores, según los hosteleros.


"El valle está a tope", describió Ester Franco, presidenta de la Asociación Turística del Valle del Aragón, que cifró la ocupación media estos días en el 70%, aunque en algunos establecimientos se acercan al lleno. "Se ve más gente por la nieve y el buen tiempo", añadió.


También en Benasque hablan de "muy buena ocupación", favorecida por las buenas condiciones que presentan Cerler y los Llanos del Hospital y el tiempo favorable, explicó Jorge Llanas, presidente de la Asociación Turística Valle de Benasque. "Desde el día 1 –comentó– se nota que también viene a la montaña gente del entorno", a los que se suman los ocupantes de las segundas residencias. Los únicos aspectos negativos han sido las anulaciones del inicio de las Navidades –Cerler no pudo abrir del 26 al 29– y, sobre todo, los cortes de luz que sufrió la localidad a la hora de cenar tanto en Nochevieja como en Año Nuevo. No obstante, Llanas destacó que los clientes se mostraron "muy comprensivos".


En el Alto Gállego, la ocupación se sitúa entre el 70% y el 75%, un poco menos que otros años, reconoció Lorena Sánchez, gerente de la Asociación Turística del Valle de Tena. No obstante, aseguró que este fin de semana está "bastante animado" y también allí se está dejando sentir en la hostelería y el comercio la presencia de los que acuden a sus apartamentos, resaltó.


Lo mismo ocurre en Sobrarbe, que pese a no tener estaciones de esquí, tiene ocupadas entre un 60% y un 70% de las plazas, algo más que en anteriores campañas. "Parece que la cosa va mejorando. Aumentan las pernoctaciones y en el comercio también se ve que la gente se va animando", relató José Luis Bergua, presidente de la Asociación Turística Empresarial de Sobrarbe. Tras rozar el lleno en Nochevieja, el buen tiempo se ha aliado con los visitantes, que pueden disfrutar estos días de Ordesa o de actividades como la BTT.


Saturación puntual en Teruel

También la patronal hostelera turolense hace un balance más positivo que el año pasado. El presidente de la asociación provincial de empresarios turísticos, Juan Ciércoles, explicó que durante este puente los mejores datos se registran en las comarcas más turísticas, como el Matarraña, Maestrazgo, Sierra de Albarracín, Teruel, Bajo Aragón y Gúdar-Javalambre, con una ocupación del 75% que incluso se supera en algunos casos.


Ciércoles criticó situaciones vividas en Nochevieja en Gúdar-Javalambre, donde algunos establecimientos cerraron por vacaciones y provocaron la saturación del resto. "Hubo problemas para comer en algunos restaurantes mientras otros del mismo pueblo habían cerrado, y eso no es bueno", señaló.