El turismo rural roza el 90% de ocupación para Nochevieja

Oscenses, zaragozanos y catalanes concentran la demanda de este tipo de alojamientos.

El turismo rural  se consolida en Nochevieja
El turismo rural roza el 90% de ocupación para Nochevieja
Heraldo.es

Las casas rurales se consolidan como una alternativa para esta Nochevieja. Según los datos aportados por la Asociación Turismo Verde de Huesca, a las puertas de la última noche del año, cuentan ya con una ocupación del 90% en las 4.000 plazas de las que disponen en la provincia altoaragonesa. “Sobre todo, se han solicitado casas rurales de tamaño algo grande, para grupos de amigos que se juntan en estas fechas para celebrar la Nochevieja y que preparan su propia cena”, comenta Ana Guerrero, técnico de la asociación.

Asimismo, es común que sean una o más familias que se quieren alojar juntas quienes cierren la reserva. “Hay mucha demanda además de pequeños hoteles o casas con habitaciones que preparan algo especial para esa noche, como un cotillón o una cena especial”, añade Guerrero.


También hay disponibilidad, aunque ya, también, reducida, de este últimos últimos alojamientos, en aquellos casos que no realizan ningún tipo de celebración especial. En general se trata, comenta la técnico de Turismo Verde, “de reservas cortas, de dos o tres noches, auque hay algunos huéspedes que han podido coger todo el puente”. Influye, de este modo, que el día de Año Nuevo sea jueves, “ya que el viernes hay gente que tiene que regresar a su puesto de trabajo, por eso no es fácil que se den estancias largas”. Los establecimientos suelen establecer por ello un número mínimo de pernoctas, que suele estar entre dos y tres noches. En cuanto a la procedencia, la mayoría son clientes de proximidad, procedentes de las provincias de Huesca y Zaragoza y también de Cataluña.Un día de nieve al menos


Las preferencias sobre el destino se encuentran repartidas por igual en todo el territorio. El esquí no es, sin embargo, el mayor foco de atracción para quienes eligen alojamientos rurales, aunque, señala Guerrero, “sí les gusta pasar un día al menos cerca de la nieve”. Lo que se busca de verdad, es, de este modo, “pasar unos días juntos, con los amigos o en familia”. El turismo rural sigue disfrutando, como en los últimos años, de una alta demanda “y unos clientes que son consumidores habituales”. La Nochevieja es así una de las “fechas claves” para el sector, por encima de la Navidad. “Entonces la demanda es mucho menor, ya que la gente prefiere pasar esos días en sus hogares”, comenta la técnico de Turismo Verde de Huesca.


Como recuerda, la oferta de su asociación incluye, además de casas de turismo rural, pequeños hoteles familiares, centros vacacionales, apartamentos, albergues y empresas de actividades. “Este último es un producto también muy interesante, ya que ofrece actividades de ocio y tiempo libre, y deportivas y en esta época, relacionadas con la nieve, como los paseos con raquetas”, destaca Guerrero.