La Feria del Libro Aragonés cierra su XXedición superando cifras

La Asociación de Editores de Aragón y José Francisco Porquet, premios FLA

Óscar Sipán, ayer en el puesto de Tropo Editores en la Feria del Libro Aragonés de Monzón.
La Feria del Libro Aragonés cierra su XXedición superando cifras
josé Luis pano

La Feria del Libro Aragonés (FLA) volvió a convertir a Monzón durante el pasado puente en la capital cultural y editorial de la Comunidad. La feria ha cumplido dos décadas y sigue incrementando su atractivo, tanto en la presencia de destacados autores, que presentaron sus novedades en más de un centenar de presentaciones y/o firmas de libros, como en la masiva afluencia de público.


Según la organización, la Institución Ferial de Monzón (IFM), durante los tres días de feria se superaron las 20.000 visitas del año pasado, por lo que el balance no puede ser más que satisfactorio. Como portavoz del comité organizador, Miguel Hernández señalaba que "nos sentimos orgullosos de la respuesta de las editoriales, de los autores de prestigio que nos han visitado, como José Luis Corral, Luz Gabás, Ignacio Martínez de Pisón o Antón Castro; el trabajo se ha visto recompensado porque, aunque haremos balance interno para ser mejores el año próximo, la verdad es que estamos contentos de esta XX edición".Cenas teatralizadas

Muy concurridas estuvieron también las actividades desarrolladas en torno a la feria, como talleres de caligrafía, lectura de poemas, cenas literarias y teatralizadas –una de ellas dirigida por el periodista y escritor de HERALDO Antón Castro–, conciertos nocturnos, etc. A este respecto, la presidenta de la IFM y concejal de Cultura, Marisa Mur, destacaba que "hemos contado con el apoyo de los ciudadanos de toda la comarca. Esto es lo que nos hace seguir trabajando con ilusión y con ganas de superarnos y cómo no, desde mañana (por hoy) empezaremos a trabajar en la FLA del próximo año".


La feria se clausuraba ayer tarde con la actuación de la Ronda de Boltaña y la entrega de galardones FLA, que han recaído en la Asociación de Editores y Distribuidores de Fondos Propios de Aragón, que recogía el editor de Mira Joaquín Casanova, y en el periodista y escritor de Monzón José Francisco Porquet, corresponsal de ‘Diario del Altoaragón’, en agradecimiento a sus colaboraciones en la difusión y en la organización de la propia feria.


En la jornada de ayer siguieron las presentaciones. Entre ellas el cómic que pone fin a la trilogía templaria de Juan Fer Briones, ‘El Renegado II’; ‘Leyendas al plato’, de Carmen Bautista; ‘ Estoy hecho un cocinicas’, el cómic de Carlos Pérez, Carlos Azagra y Encarna Revuelta; ‘Heterodoxias’, de José Antonio Rey del Corral; ‘Alcohol de quemar’, de Miguel Mena; ‘La agrupación guerrillera del Alto Aragón’, de Félix Tundidor; o ‘El secreto de Kirchland’ de Leonor Lalanne, entre otros.


Por la feria pasaron además ‘clásicos’ como José Antonio Adell, Óscar Sipán, Ismael Grasa, Cristina Grande o Raúl Usón, que no quisieron perdérsela.