Aragón

La aragonesista Fortea tomará el relevo de Muñoz a pesar del malestar del PP-Teruel

La presidenta de los populares turolenses asume la sustitución. El portavoz del PP en el Congreso dice que la decisión de dimitir fue "personal" y califica al exdiputado de "formal".

La presidenta del PP de Teruel, Carmen Pobo, asumió ayer el relevo del diputado al Congreso recién dimitido, Carlos Muñoz, por la suplente, la aragonesista Carmen Fortea. A pesar de las reticencias mostradas por parte del partido en la provincia -que reclamaba que el escaño siguiera en manos populares-, Pobo señaló que "por el orden de la candidatura" le corresponde a Fortea ocupar el puesto de Muñoz. Aclaró, no obstante, que la decisión final deberán tomarla los presidentes del PP y del PAR, Luisa Fernanda y José Ángel Biel.


Carlos Muñoz, que formalizó ayer su renuncia al acta de diputado en el Congreso por haber cargado a la Cámara una docena de viajes particulares a Canarias, también ha dimitido como secretario general del PP de Teruel, aunque conserva la militancia. Pobo adelantó que mañana jueves se procederá al relevo orgánico.


En cuanto al Congreso, la sustituta Carmen Fortea podría tomar posesión mañana, al finalizar el pleno del Congreso o esperar ya a la próxima semana. Fuentes del PAR garantizaron que Fortea se integrará dentro del grupo parlamentario del PP, que es como se había pactado en el momento de elaborar la lista en las elecciones de 2011.


Por otra parte, el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, mostró su respeto por la dimisión del turolense Carlos Muñoz y aseguró que había sido una decisión "personal". Además, Alonso trasladó la buena opinión que tenía sobre el ya exdiputado. "No puedo decir una palabra negativa de su valor, sino todo lo contrario", aseguró. Incidió en que desde la dirección del PP en el Congreso consideran a Muñoz como un político "serio y formal". Alonso dejó claro que el grupo parlamentario no ha tenido nada que ver en que Muñoz dimitiese. "Es una decisión personal, no del grupo parlamentario porque yo no se lo pedí", insistió.


Por otro lado, el portavoz del PP consideró que no es su función enjuiciar si sus diputados deben vivir o no en la circunscripción por la que han sido elegidos e indicó que él consideraba que Muñoz vivía en Canarias.


El control es "difícil"


A la vez que Alonso se manifestaba, se abrió un debate entre el presidente del Congreso, Jesús Posada, y diferentes representantes políticos sobre qué debería hacerse para controlar los viajes de los diputados. Posada consideró que esa labor no debe ser del Congreso de los Diputados como institución, ya que entiende que puede haber cierta confidencialidad en los viajes de los representantes debido a motivos políticos y que no es conveniente que conozcan el resto de formaciones. Posada aludió a que tendrían que ser los propios grupos parlamentarios los que los controlen.


Por su parte, Alonso señaló que es "difícil" controlar los viajes y aludió a la "responsabilidad" de sus diputados. "Hay que confiar en su responsabilidad, esto no es un colegio, son mayores de edad y tienen que utilizar los medios de los que disponen con responsabilidad", manifestó.


En cuanto a PSOE, la portavoz en el Senado, María Chivite, presentó un escrito en la Cámara para que se cree una aplicación informática en la que los parlamentarios puedan informar sobre cada uno de sus viajes. Además, apostó por la "transparencia" y aseguró que los socialistas no tienen "ningún problema" en que hayan más medidas de control.


UPyD anunció que sus diputados harán públicos todos los viajes que facturan sus parlamentarios al Congreso detallando a qué localidad acuden y por qué.