Aragón

Los agricultores de Fonfría culminan la reorganización de la propiedad de sus fincas

El objetivo era aumentar el tamaño de las parcelas y disminuir el coste de producción.

Los agricultores de Fonfría culminan la reorganización de la propiedad de sus fincas
DGA

El proceso de concentración parcelaria en la localidad turolense de Fonfría ha culminado este lunes con la entrega de los títulos a los nuevos propietarios, realizada por el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Luis Marruedo. Esta acción ha supuesto la inversión se acerca a los 600.000 euros, según indica el Gobierno aragonés.


En la concentración parcelaria, promovida por el Gobierno de Aragón y ejecutada por la empresa pública SARGA, se han invertido 130.500 euros. Además, para mejorar la red vial de caminos de acceso a estas fincas, han sido necesarios 453.114 euros.


Este proceso ha afectado a 530 hectáreas, distribuidas entre 73 propietarios. El número de parcelas era inicialmente de 776 que han quedado reducidas a 201 parcelas de reemplazo.


Luis Marruedo destacó el ahorro y descenso de los costes que estos procesos suponen para el agricultor, que “también ve incrementado el valor de sus propiedades”. Felicitó a los habitantes de Fonfría por su colaboración a lo largo de todo el trámite.


Esta mañana se entregaron en el Ayuntamiento de la localidad un buen número de títulos mientras que los restantes, hasta completar los 157, se entregarán en los próximos días en la casa Consistorial. La superficie media de las parcelas oscilan entre los 6.800 metros y las 2,63 hectáreas.


La declaración de Utilidad Pública de la concentración parcelaria de Fonfría fue aprobada por un Decreto del Gobierno de Aragón de 2005 y dos años más tarde se aprobaron las bases definitivas. La aprobación del acuerdo se produjo en enero de 2010. La toma de posesión de las nuevas fincas tuvo lugar en octubre de 2010 y el acta de organización de la propiedad quedó ultimada en septiembre del año pasado.


En esta legislatura se han completado 23 entregas de títulos de propiedad en otras tantas poblaciones. El Gobierno de Aragón entiende que “la concentración parcelaria es una actividad fundamental en el proceso de mejora de las estructuras agrarias. El objetivo es aumentar el tamaño medio de las parcelas a través la agrupación de las propiedades de cultivo, con el fin de disminuir los costes de explotación y favorecer una utilización más racional de los medios de producción”. 


Asimismo, con las concentraciones parcelaria se favorece la implantación o mejora de determinadas infraestructuras, absolutamente imprescindibles para que el campo aragonés sea competitivo y, por tanto, atractivo para las futuras generaciones de agricultores.