Aragón

51 alumnos cum laude en busca de becas

La Universidad de Zaragoza ha recibido 51 solicitudes de estudiantes con más de un 9 de media en Selectividad para optar a una ayuda a la excelencia. El campus decidirá ahora a quienes da las cinco disponibles

La excelencia tiene un precio y en Aragón es de 2.828 euros. Esta es la cuantía de cada una de las cinco becas que la Universidad de Zaragoza convoca para los mejores estudiantes de nuevo ingreso y que este año se disputan 51 jóvenes. Todos ellos son alumnos cum laude con unas notas de acceso superiores al 9 (alguno cuenta con un 9,8). Futuros médicos, periodistas, abogados, químicos o filólogos que se baten el cobre por ser los mejores entre los mejores. 


"Es un reconocimiento al esfuerzo y a la excelencia. Además, si durante el curso mantienen sus buenas calificaciones, se les renueva la beca para el año siguiente. Así hasta que terminan sus estudios», explica el vicerrector de estudiantes y Empleo del campus público, Fernando Zulaica. El responsable apunta que la cifra ha superado ligeramente la del año pasado y que el Rectorado se ha sorprendido gratamente del buen nivel de los aspirantes a las subvenciones.


Todavía no se ha puesto nombre a estas ayudas, puesto que la Universidad de Zaragoza cerró ayer el plazo de solicitudes. Ahora, una comisión de selección las valorará y en los próximos días dictará una resolución. Esta se podrá consultar en el tablón oficial electrónico de la institución (sede.unizar.es). 


El vicerrector recuerda que hay una beca por cada una de las cinco macroáreas y que las peticiones han sido dispares según la rama de conocimiento. Los grados de Ciencias Sociales y Jurídicas (Derecho, Turismo, Administración y Dirección de Empresas, Psicología, Magisterio...) son los que han registrado más solicitudes. En concreto, 17 jóvenes de sobresaliente compiten por la ayuda en esta área de saber. 


Ciencias de la Salud (Medicina, Enfermería, Fisioterapia...) y Ciencias (Biotecnología, Física, Química...) tienen 12 solicitudes cada una. Mientras que Ingeniería y Arquitectura suman 6 y Artes y Humanidades (Bellas Artes, Historia, Lenguas Modernas...) cuentan con 4 aspirantes.


La finalidad de estas recompensas es dar un apoyo a los mejores estudiantes y potenciar que estos ‘cerebros’ se queden en Aragón. El expediente es el principal criterio de selección, pero no el único. En la convocatoria quedan excluidos los estudiantes cuya renta familiar supere en más de cinco veces el umbral establecido anualmente por el Ministerio de Educación para las ayudas generales de matrícula. En este sentido, no es incompatible que un alumno excelente reciba a la vez una de estas ayudas cum laude y otra beca general del Ministerio.Alumnos que pierden la ayuda

Mientras unos reciben una inyección económica para sus carreras, otros están a punto de perderla. El departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha abierto desde junio 25 expedientes para reclamar la devolución de las ayudas generales (no de excedencia) concedidas a universitarios de la Comunidad. Todos estos jóvenes recibieron una beca porque cumplían los requisitos de nota y renta, pero ahora la administración les exige que las reintegren porque no han cumplido sus obligaciones como becarios. En concreto, o han dejado la carrera o no han superado los créditos exigidas en la convocatoria (la norma obliga a aprobar al menos el 50% de aquellos en los que el alumno se ha matriculado) o han incurrido en otro tipo de incompatibilidades.


A los universitarios les reclaman cantidades de entre 105 y 3.704 euros, aunque la prestación más habitual ronda los 500 euros. Los alumnos tienen dos meses para hacer efectivo el reintegro.

Etiquetas