Aragón

Aragón tiene 92 restaurantes más que hace un año pero 12.000 empleos menos

El gasto de los aragoneses en alimentación fuera de casa ha descendido un 6% durante 2013.

Aragón tiene 92 restaurantes más que hace un año pero 12.000 empleos menos

La hostelería es un sector con dos caras. Por un lado, cada año hay menos personas que trabajan en él y, por otro, hay más autónomos que deciden emprender en este departamento. De este modo, según los datos publicados en el Instituto Nacional de Estadística de Aragón (IAEST), en el 2012 había 2.153 restaurantes registrados, mientras que el año siguiente este número ascendía a 2.245, en concreto, 92 establecimientos más. “La gastronomía está de moda y esto provoca que los parados piensen que es un negocio rentable, sin embargo, los que llevamos muchos años sabemos que estos tiempos no son los más propicios para empezar con un nuevo local”, detalla Luis Vázquez, presidente de la Asociación Profesional de Empresarios de Hoteles y Restaurantes de Zaragoza (HORECA).

Este incremento es bastante desigual en las provincias. Zaragoza es la que más aumento ha detectado, llegando casi a los 80 restaurantes más. Por el contrario, Huesca y Teruel casi no han variado, solamente en 7 y 6 respectivamente. “Lo positivo es que no va bajando el número de restaurantes, aunque el incremento tampoco es muy significativo”, detalla Isabel Esteban, gerente de Empresarios Turísticos de Teruel. También destaca que el hecho de que la gastronomía esté de moda puede llegar a impulsar a la gente a crear estos establecimientos. “Además, esto también provoca que el cliente sea más exigente, lo que nos beneficia como hosteleros”, puntualiza.

Como consecuencia, en los últimos tiempos está creciendo el número de autónomos dedicados al mundo de la hostelería en la comunidad. Según el último informe de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Aragón (UPTA), durante los primeros seis meses del año se ha producido un incremento de 404 personas en comparación con el mismo periodo de 2013. “Es una buena noticia aunque tiene dos componentes fundamentales, uno de ellos es que son datos hasta la llegada del verano, que siempre provoca un aumento por el turismo”, sostiene Álvaro Barbajero, presidente de UPTA. Al mismo tiempo asegura que existe otro fenómeno que puede afectar considerablemente: “Hay autónomos con asalariados que dejan la actividad laboral, se dan de baja y después vuelven a darse de alta, pero esta vez sin sueldos adicionales”.

Este hecho provoca que cada vez haya menos asalariados en Aragón relacionados con el sector de la hostelería. Tal y como muestran las cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2012 había 377.600 trabajadores en este departamento, mientras que el año pasado, la cifra descendió hasta los 365.600, 12.000 personas menos. “En los últimos tiempos se están perdiendo muchos puestos de trabajo y se está viviendo una situación complicada, sobretodo, en los dos años anteriores”, relata Emilio Alloza, Secretario General de la Federación de Comercio y Hostelería de CC.OO.

Por ello, el pleno de la Eurocámara aprobó este miércoles destinar 960.000 euros a la recolocación de 280 trabajadores despedidos en el sector de la restauración en Aragón. La razón de esta decisión se fundamenta en que estas personas perdieron su trabajo debido a la reducción del gasto en consumo alimenticio fuera del hogar, a consecuencia de la crisis económica.

El gasto fuera de casa sigue sin despegar

Pese al aumento de restaurantes y de autónomos en la hostelería, el gran problema de la hostelería se encuentra en la baja demanda que tiene durante los últimos años. “Actualmente hay pocos establecimientos que consigan beneficios puesto que cada vez hay menos turistas, además, estamos preocupados por el tema de las noches. Por mucho que ofrecemos menús para que salga más económico, no hemos conseguido revitalizar el mercado”, detalla Luis Vázquez. En concreto, en el último año, el gasto de los aragoneses en comidas fuera del hogar ha descendido en un 6%, pasando de 1.214 millones de euros al año en 2012 a 1.142 en 2013.

“Otro problema es que en estos años ha habido un freno en los salarios y, por lo tanto, el gasto también se ha visto reducido, especialmente en la hostelería y el comercio”, puntualiza Alloza. La misma opinión muestra el presidente de HORECA. “Ahora la gente solo viene en momentos muy puntuales, como puede ser el día del Pilar o para las celebraciones familiares”, asegura.

Más emprendedores hosteleros en 2014

Según los datos que maneja la Cámara de Comercio de Zaragoza, existen muchos zaragozanos interesados en la apertura de establecimientos dedicados a la hostelería. En concreto, en los tres últimos años han recibido casi 170 consultas y han realizado 39 estudios, en los que la inversión media se encuentra en los 125.000 euros. “En este 2014 se ha notado un pequeño repunte, puesto que se está viendo una mayor actividad en el sector”, explica Mariano Espallargas, director de Creación de Empresas de Cámara de Comercio de Zaragoza. Además destaca que se está evolucionando hacia las comidas preparadas y envíos a domicilio. “Lo importante es que la gente que decida comenzar en este mundo esté formada y preparada para ello puesto que hay mucha competencia y, a día de hoy, ya no existe margen para aprender cuando se crea un negocio de este estilo”, afirma.

Etiquetas