Los aragoneses gastan 2,5 millones de euros más en tabaco pese a fumar menos

Aragón en la segunda CC.AA. tras Baleares en la que más ha aumentado el gasto en tabaco en lo que va de año.

Imagen de una fumadora
Los aragoneses gastan 2,5 millones de euros más en tabaco pese a fumar menos
EFE

Un año después de la última subida de impuestos sobre el tabaco, el bolsillo de los fumadores aragoneses está un poco más vacío. La Comunidad aragonesa es la segunda en la que más ha aumentado el gasto en los estancos en el primer semestre del año, elevándose en 2,6 millones de euros hasta los 183'5. 


La subida es especialmente llamativa porque llega después de que en 2013 el gasto en cigarrillos, puros o tabaco de liar sufriera uno de sus mayores descensos en la Comunidad, rebajándose en casi 8 millones de euros en todo el año y, también, porque solo los fumadores baleares han sido los únicos que han gastado más dinero que los aragoneses en lo que va de año. De hecho, de las 16 CC.AA. contabilizadas por el Comisionado para el Mercado del Tabaco -Canarias no se incluye-, en solo 5 de ellas el gasto ha aumentado, aunque solo en Aragón y en las Islas Baleares por cantidades superiores al millón de euros.


A nivel nacional, los españoles dejaron en las cajas de los estancos 14 millones menos de euros que el año pasado, un descenso que, como es natural, ha venido acompañado de sustanciales bajadas en las cantidades de tabaco consumidas. En este aspecto la Comunidad aragonesa no es una excepción, ya que se han vendido en este espacio de tiempo hasta 266.000 cajetillas menos que en 2013, más de 1 millón y medio de puros y hasta 14.000 kilos menos de picadura de liar, el descenso en el consumo más llamativo de todos debido a que este tipo de tabaco había venido registrando importantes subidas por su precio más económico. El que sí sube, no obstante, es el consumo de tabaco de pipa (en más de 2.700 kilos), producto que llegó a ser retirado por Hacienda ya que muchos fumadores lo escogieron -de nuevo por su precio- como un sustitutivo, esta vez, del tabaco de liar.


Sin embargo, los fumadores han ido poco a poco perdiendo estos resquicios económicos que le quedaban. El tabaco de pipa, pese a seguir siendo más barato, pasó a gravarse como la picadura de liar a partir de su retirada de los mercados, mientras que los últimos 5 años los impuestos sobre el tabaco han venido subiendo de forma reiterada. Las dos últimas de estas subidas, en 2012 y 2013, han alzado el precio de la cajetilla convencional en cerca de 50 céntimos solo en su carga impositiva.


No en vano, y a pesar de las continuas bajadas de consumo registradas en los últimos años, tanto el Gobierno Central como el Gobierno de Aragón han presupuestado para este año recaudar más dinero a través del gravamen sobre el tabaco. De hecho, solo en Aragón, la Administración prevé obtener por esta vía 142 millones este año, 8 más que en 2013, un montante que da para cubrir el gasto que durante este ejercicio efectuará todo el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transporte (120 millones) o casi doblar la partida de Industria e Innovación (89 millones).