Un mural contra el tabaquismo, en el centro de salud Ensanche

El ambulatorio inicia una campaña de información para concienciar a la población sobre los riesgos de fumar.

Los médicos del centro de salud Ensanche –uno de los dos ambulatorios que hay en la capital turolense– han puesto en marcha esta semana distintas actividades para concienciar a la población del riesgo que entraña la adicción al tabaco.


Una de ellas consiste en la elaboración de un mural que representará a la ciudad de Teruel con una atmósfera limpia y rodeada de naturaleza. El encargado de realizar la obra –instalada a la entrada del centro– será Natalio Gómez, un jubilado de 88 años de edad y natural de Villel que quiere contribuir de esta forma "a que mejore la salud de las personas". Gómez recordó que desde niño, al contrario de lo que le ocurría con la ortografía, siempre le gustó pintar.


La pintura, iniciada ayer, irá completándose día a día y a la vista de todos los pacientes que acudan al ambulatorio hasta estar terminada el próximo viernes, cuando concluya la ‘Semana sin humo, sin tabaco’ puesta en marcha por el centro de salud.


Además, en cada consulta médica habrá carteles recordando la importancia de dejar de fumar mientras que a los pacientes que padecen la adicción se les entregarán octavillas en las que se enumeran las ventajas de una vida sin tabaco.


El coste económico de la campaña ha sido asumido por los facultativos. Uno de ellos, Ángel Pueyo, explicó que el objetivo de la ‘Semana sin humo, sin tabaco’ es "llamar la atención a la población sobre los beneficios de un aire limpio". "La contaminación por la combustión de los coches está ahí. Si encima fumamos, el problema de salud es mucho mayor", agregó Pueyo.


Los facultativos quieren que el ambulatorio sea "una escuela de salud que convierta al paciente en su mejor médico". Ángel Pueyo destacó que en Teruel "hay muchos fumadores" y añadió que en algunos núcleos de población cercanos existen elevadas tasas de tumores respecto al resto de los municipios de Aragón.