Tabaco de bajo coste

El consumo de tabaco de pipa se triplica y Hacienda lo retira

El ministerio volverá a ponerlo en el mercado a final de mes con una fiscalidad similar a la del tabaco de liar.

El consumo de tabaco de pipa se ha triplicado en un solo año en Aragón. De los 126.114 euros facturados en febrero de 2011, se ha pasado a los 345.223 euros en el mismo mes de este año. La razón vuelve a estar en el precio.


Los fumadores, hartos de las continuas subidas del paquete tradicional de tabaco, han ido buscando soluciones más económicas. Primero fue el tabaco de liar, que ha vivido un auténtico ‘boom’ estos últimos años.


Sin embargo, las nuevas regulaciones fiscales han hecho que deje de ser tan atractivo para el consumidor. De hecho, sus ventas se han reducido en el último año un 3,6%. Ahora, la tendencia es el uso de picadura de pipa como tabaco de liar.


Por unos cinco euros se consiguen en cualquier estanco 100 gramos de esta picadura, que muchos han adaptado a sus hábitos de consumo como cigarrillos habituales. El de liar, entubar, o el paquete tradicional triplica, cuando menos, ese precio.


Ante esta situación, el ministerio de Hacienda ha retirado temporalmente del mercado la picadura de pipa hasta que se analice su tipo de consumo y se le aplique una fiscalidad acorde con los nuevos usos de los fumadores. O lo que es lo mismo, se subirá de precio.


Se espera que para finales de este mes o principios del siguiente los estanqueros vuelvan a encontrar en el catálogo de pedidos el tabaco de pipa.


Baja el consumo general


Pese a todo, el consumo de tabaco, en sus diferentes tipologías, sigue bajando en Aragón. Tomando de nuevo el último mes contabilizado (febrero), los aragoneses han gastado 3,2 millones menos de euros este 2012 que el año pasado, lo que supone una rebaja del 6,3%.


Se venden menos cigarrillos, cigarros (tipo puros) y picadura de liar, una tendencia generalizada en el resto de regiones del país.