Más de mil personas están pendientes de cobrar el IAI, algunas desde diciembre

Trabajadores sociales alertan del colapso en Zaragoza y la DGA asegura que el proceso se agilizará con la nueva ley

La historia se repite. Los expedientes de renovación y concesión del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) han vuelto a atascarse en las oficinas del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), donde los trabajadores de servicios sociales calculan que se acumulan las solicitudes de más de mil familias que atraviesan una situación crítica a la espera de recibir esta ayuda. Algunos llevan hasta ocho meses aguardando el salario social –hay un plazo legal máximo de tres para resolver–, según denuncian los profesionales que hacen el seguimiento de los casos de los afectados.


El retraso, aseguran, se nota especialmente en Zaragoza, ya que es en la Dirección Provincial del IASS donde se concentran los mayores problemas, mientras que en Huesca y Teruel, con un menor volumen de expedientes, el proceso es algo más ágil, precisan. La situación, dicen, es similar a la del año pasado, cuando también se produjo un colapso que afectó sobre todo a la capital aragonesa.


Según estas mismas fuentes, las mayores demoras se dan en la adjudicación de nuevas ayudas, puesto que hay familias que presentaron la documentación en diciembre de 2013 y aún no han obtenido respuesta, y lo mismo les ocurre a los que desde febrero han agotado el periodo de un año por el que se concede el salario social. A la vista de las esperas, muchos pidieron la renovación con meses de antelación, pero tampoco les ha servido de nada, lamentan desde el espacio de información, promoción y defensa de los derechos sociales, integrado en la Marea Naranja.


Calculan que hace dos meses ya había más de mil expedientes que «técnicamente cumplen los requisitos» y que están sin resolver. A su juicio, el problema principal radica en que en el sistema «entran cada vez más solicitudes y salen menos perceptores». Afirman que se conceden las ayudas «con cuentagotas, como el año pasado» y, por ejemplo, en julio hubo «unas 70 altas nuevas como mucho», aunque otros meses la cifra ha sido incluso más baja. Mientras, siguen llegando peticiones de adjudicación y muchas otras de renovación, ya que la mayoría de los que ya percibían este salario social siguen en una situación económica precaria. El citado colectivo critica además que «cada vez piden más documentación» para tener acceso a esta prestación destinada a cubrir las necesidades básicas de las familias que no perciben otros ingresos.


«Las condiciones de las familias son límites y cada año se repite la misma historia. La situación está a punto de estallar», advierten. Y recuerdan que pese a la inyección del Plan Impulso, que en 2013 aportó cuatro millones para este fin y que permitió contratar a más personal para tramitar las peticiones pendientes, la lista de espera no se quedó en diciembre «a cero», tal y como aseguró en su día el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, Ricardo Oliván. No obstante, destacan que a finales de año se desatascaron buena parte de los casos, y confían en que en los próximos meses suceda lo mismo.


El Gobierno de Aragón no cuantificó ayer el número de solicitudes que hay actualmente en tramitación ni en qué plazo se resuelven, si bien desde la consejería de Sanidad, de la que depende el IASS, insistieron en que «lleva un proceso administrativo que se va a agilizar cuando se modifique la ley del IAI», que todavía se está tramitando en las Cortes y tardará unos meses en aprobarse. Por otra parte, la DGA advirtió de que, según los últimos datos, «el 64% de los expedientes enviados por el Ayuntamiento de Zaragoza, donde está el grueso, estaban incompletos, por lo que no se puede cursar el pago». 


Este extremo fue negado por el Colegio Oficial de Trabajadores de Aragón, que criticó que «se pretende culpabilizar a los profesionales cuando el problema está en el sistema, hay un colapso en los servicios sociales porque no se han reforzado». También censuraron el «flagrante» incumplimiento de los plazos para conceder el IAI.