Rudi justifica los recortes en el IAI por el "efecto llamada"

La presidenta considera que debe equipararse tamibién a las comunidades limitrofes.

Rudi, Serrat y Bermúdez de Castro
Rudi justifica los recortes en el IAI por el "efecto llamada"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha defendido este viernes el proyecto de ley de reforma del Ingreso Aragonés de Inserción (IAI), en tramitación en las Cortes, y ha justificado la necesidad de cambiarla para equipararla, en cuanto a las condiciones que fija, a las leyes de las comunidades autónomas limítrofes.


Rudi ha contestado este viernes en el pleno del Parlamento a una pregunta de la portavoz de IU, Patricia Luquin, sobre la reforma del IAI, que la diputada ha calificado de "injusta, innecesaria e inhumana" y que responde a la forma que tiene el PP de entender los servicios sociales como beneficencia y no como derechos.


Pero la presidenta ha recurrido a los datos para negar estas críticas, y ha dicho que frente a los 6,6 millones de presupuesto que tenía el IAI en 2011 y 2.165 perceptores, el presupuesto en 2014 se ha multiplicado por 4,3 hasta alcanzar los 5.409 perceptores con 28 millones de euros.


Rudi ha recurrido a las condiciones que establecen comunidades autónomas limítrofes para justificar las reformas que el proyecto de ley de su Gobierno ha introducido, como establecer unos límites de edad para el cobro de 25 años por debajo y 65 por arriba.


Al no existir ésta antes, según Rudi se producía un "efecto llamada" de ciudadanos que no vivían en Aragón, cuando la intención de su ejecutivo es atender primero a las personas que llevan "más tiempo" en la Comunidad Autónoma.


Lo mismo sucede con el tiempo de empadronamiento que se requiere en Aragón para optar al cobro, de dos años, o con la duración de la prestación, que se establece en un año renovable hasta 36 meses.


La presidenta ha insistido en que Aragón no podía ser "una isla" en medio de comunidades autónomas con más limitaciones. No obstante, ha asegurado que quienes se vean afectados por éstas tendrán a su disposición "modelos a la medida", pero que las prestaciones "no pueden ser generalizadas".


En todo caso, la presidenta ha recordado que el proyecto de ley está en tramitación parlamentaria y que corresponderá a los diputados aprobarla con las modificaciones que consideren oportunas.


Luquin, por su parte, ha incidido en que el 90% del mundo de los social ha mostrado su rechazo a una reforma que "lejos de garantizar a las personas que lo necesitan la prestación, endurece los requisitos".


Ha añadido que en Aragón los índices de pobreza son "dramáticos", no se crea empleo y se limita en el tiempo el ejercicio de los derechos, como es el caso del nuevo IAI. Rudi ha echado mano de la última encuesta sobre condiciones de vida en 2013 publicada por el Instituto Nacional de Estadística que dice que el ingreso medio anual en Aragón fue de 12.022 euros, un 10% por encima de la media nacional.


Además que el porcentaje de familias que dicen llegar a fin de mes con mucha dificultad está cuatro puntos por debajo de la media, o que la tasa de riesgo de pobreza es del 16,1%, cuatro puntos menos que en España.