Belloch no peleará por ser el candidato, pero trata de influir en su sucesión

Plantea que una encuesta aclare si aporta «un plus» y solo dará el paso si le apoyan la dirección federal y regional.
Lambán cierra filas conPérez y lo sitúa, junto a Sumelzo, en el equipo más próximo a Pedro Sánchez

Juan AlbertoBelloch escuchó ayer el dicurso que pronunció Alfredo Pérez Rubalcaba, pero no le aplaudió.  En la imagen, Elena Salgado, Miguel Ángel Moratinos, Francisca Sauquillo y Belloch.
Belloch no peleará por ser el candidato, pero trata de influir en su sucesión

Juan Alberto Belloch no va a pelear por volver a ser el candidato del PSOE a la Alcaldía de Zaragoza. El alcalde expuso ayer durante la celebración del congreso extraordinario que celebra su partido que solo se presentará si cuenta con el apoyo expreso de la nueva dirección federal y regional. Belloch –que estuvo acompañado en todo momento por su vicealcalde,Fernando Gimeno– manifestó su decisión de no repetir la experiencia de años anteriores de gobernar enfrentado a los dirigentes de su partido.


De momento, todo apunta a que ni la nueva dirección federal ni la regional se pronunciarán expresamente a favor de que repita, según han explicado diferentes fuentes. El objetivo que hay es que la sucesión se produzca de la forma más normalizada posible. El puesto reservado para Belloch, si ocurre de esta manera, es su continuidad en el Senado. 


Según explicó el alcalde, ha solicitado entrevistarse con el nuevo secretario general,Pedro Sánchez, para abordar este asunto.El propio alcalde indicó que el encuentro entre él y Sánchez se producirá previsiblemente en septiembre. En caso de que el nuevo líder le diese su apoyo, Belloch sí se presentaría.


El actual alcalde también expuso como elemento relevante para volver a dar el paso a que se analice si aporta «un plus» electoral a la candidatura. Según ha trasladado, tiene dudas de que aún aporte un extra de votos respecto a la marca del PSOE. Sobre este asunto, fuentes del partido expresaron que en las últimas elecciones ha sucedido incluso lo contrario. En las europeas, el PSOE recibió en Zaragoza capital menos apoyo que en otras grandes ciudades. La diferencia también fue reseñable en el resultado de las generales, donde concurrió como senador.


Como manifestó en una entrevista publicada ayer por la agencia Efe, considera que su sucesor tendría que ser ya de la generación de Pedro Sánchez y, a ser posible mujer. Y puso cuatro nombres sobre la mesa: Inés Ayala, Eva Sáenz, Pilar Alegría y Carmen Dueso. «Se tendrán que lanzar y arriesgarse», manifestó a la agencia Efe.


Durante su entrada al congreso extraordinario, Belloch ratificó esos cuatro nombres y consideró que quizá estén en una mejor situación para afrontar un panorama «complejo» como el que habrá tras las próximas elecciones municipales, en las que indicó que podría haber cinco o seis grupos municipales.


Las cuatro aludidas estaban precisamente ayer en el congreso extraordinario. Alguna de ellas habló con Belloch, pero ninguna trasladó de forma pública que tenga intención de postularse para el puesto.


El perfil que planteó Belloch para su sucesión choca con el que hasta ahora se ha escenificado como principal alternativa, que es el del teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. De hecho, se da la circunstancia que Belloch reiteró su posición de que debería sucederle una mujer a la vez que se sabía que Pérez Anadón estará en la nueva ejecutiva federal y que por tanto sigue en un primer nivel del partido. 


Aunque ahora ha añadido en la quiniela a Inés Ayala, Belloch ya había hecho este planteamiento previamente. Una de las primeras veces que lo dijo fue en el congreso que celebró el PSOE en Sevilla en 2012.


Más allá de estos movimientos, el protagonismo del PSOE aragonés recayó en la ejeana Susana Sumelzo, que es la novedad aragonesa. Desde el partido confirmaron que hoy será nombrada responsable de administraciones públicas delPSOE federal y que formará parte de su dirección permanente. 


El secretario general delPSOE-Aragón, Javier Lambán, manifestó que Pedro Sánchez «ha acertado de lleno» y vaticinó que «no se arrepentirá». «Tendrá en ella a una mujer, además de joven, comprometida, bien formada, con mucha experiencia y muy trabajadora».