Lambán responde a Belloch que todavía «no toca» decidir su sucesión en Zaragoza

Pérez Anadón niega que el alcalde pueda marcar quién debe sustituirle. «Esto no es una testamentaría», dice.
El secretario general del PSOE-Aragón aclara que el relevo municipal se abordará a partir de septiembre

Lambán con Sumelzo y Carlos Pérez, los dos aragoneses que forman parte de la nueva ejecutiva del PSOE.
Lambán responde a Belloch que todavía «no toca» decidir su sucesión en Zaragoza
E.c.

Al alcalde de Zaragoza, JuanAlberto Belloch, no le va a pedir su partido que repita, como había reclamado como requisito previo para dar el paso de volver a presentarse. Y además, en ningún caso lo haría ahora. El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, aseguró ayer que todavía «no toca» abordar la petición que lanzó el alcalde a él y al nuevo secretario general, Pedro Sánchez.  «Vamos partido a partido y ahora toca resolver otros trámites», expuso Lambán. 


El líder de los socialistas aragoneses expresó que abordarán la situación del Ayuntamiento de Zaragoza tras el verano. Lambán no mostró durante el congreso que vaya a tener intención de solicitar a la ejecutiva regional que reclame de forma «expresa» a Belloch que continúe, como ha pedido el alcalde para volver a encabezar la lista municipal.


También le contestó el recién reelegido vocal de la Ejecutiva federal y teniente de alcalde de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón. «El congreso extraordinario es para abrir un nuevo proyecto; estamos en un nuevo tiempo, no en una testamentaría», afirmó. Con esa referencia respondía a la propuesta de Belloch de que le sustituya una mujer, para lo que dio cuatro nombres: la concejal Carmen Dueso, la secretaria de Organización Eva Sáenz, la diputada Pilar Alegría y la eurodiputada Inés Ayala.


Además, los mensajes que lanzó el nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, fueron también en otra línea. Habló de renovación y de cambios en la alcaldías, aunque no entró en el detalle de sus opciones para cada ciudad. Afirmó que va a «trabajar para que haya muchos alcaldes, pero sobre todo muchas alcaldesas al frente de los municipios».


En el nuevo equipo federal tampoco se vislumbra la idea de que Sánchez le pueda pedir expresamente a Belloch su continuidad. La decisión, como aclararon ayer, se tomará formalmente desde el ámbito del PSOE aragonés. Otra cuestión es que la nueva dirección federal sí vaya a marcar unas pautas a seguir, que serán decisivas una vez que está en juego su posición en la principal ciudad que gobiernan en estos momentos.


En cualquier caso, el debate sobre la próxima candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Zaragoza solo estuvo en los pasillos del congreso extraordinario y como reacción a las palabras del alcalde. El calendario previsto para resolver la situación de Zaragoza deja como mes clave septiembre, momento en el que se celebrará previsiblemente un comité federal que marque las pautas a seguir para las próximas elecciones locales.


Por otro lado, el congreso extraordinario ratificó la presencia aragonesa en la ejecutiva federal. De las 25 áreas sectoriales, la aragonesa Susana Sumelzo asumirá la de Administraciones Públicas. Además, Carlos Pérez asume una de las diez vocalías. El teniente de alcalde zaragozano se ha convertido además en uno de los pocos miembros de la Ejecutiva de Alfredo Pérez Rubalcaba que seguirá a un primer nivel en el equipo de Pedro Sánchez. De los 38 que había entonces, solo repiten seis.Una persona, un puesto

Tras cerrarse la ejecutiva federal, Lambán mostró sus dudas sobre la presencia de secretarios regionales, como ocurre con el valenciano Ximo Puig o el madrileño Tomás Gómez, que solicitaron entrar en la dirección de Sánchez. Lambán planteó su respeto por esa decisión, pero apuntó que «progresivamente», el PSOE debe tender hacia un modelo en el que los militantes puedan ocupar «un solo cargo orgánico y un solo cargo institucional», en vez de compatibilizar funciones.