Aragón

Conectados, activos en las redes sociales e informados

Así se mueven los aragoneses en el entorno digital.

Conectados, activos en las redes sociales e informados
Heraldo

Los aragoneses se han acostumbrado a hacer de Internet también su territorio. Desde la comunidad surgen cada día iniciativas en la red, nacidas tanto del impulso y la creatividad individual como del trabajo de empresas e instituciones. HERALDO quiere reconocer la labor de todos aquellos que desarrollan un proyecto ‘online’, con la celebración de la I Edición de los Premios ‘Aragón en la red’. Además de presentar a los ganadores de estos galardones, desde esta páginas se proyecta una panorámica de la realidad actual de la red en Aragón.


El perfil general del internauta aragonés es preferentemente hombre, urbano, vive en Zaragoza ciudad, tiene entre 15 y 24 años, accede a Internet desde su casa, a través de un portátil, por ADSL con wifi, mantiene un perfil en Facebook y, muy probablemente, pertenece a otra red social, que hace tres años sería Tuenti y ahora es Twitter. Cada vez realiza más compras ‘online’. Antes eran sobre todo viajes y productos electrónicos y ahora son de ropa y alimentación. 


Como es obvio, se trata de una generalización sobre la hay que establecer muchas matizaciones, pero resume lo que se mueve por Aragón en la red. Que Internet se ha incorporado a la vida de los aragoneses es más que evidente: el 64,8% de los hogares dispone de conexión a la red, según datos del Observatorio Aragonés de la Sociedad de la Información (OASI). Esta cifra supone un reseñable crecimiento respecto al 52% de hogares conectados en 2009, y nos sitúa en una discreta novena posición entre las comunidades españolas, según la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE).


En la gran mayoría de los casos (95,4%), el acceso de los hogares aragoneses conectados se produce por banda ancha. El 85,7% dispone además de una red wifi. Lo que viene a decir que los usuarios aragoneses se tecnifican cada más, ayudados por el desarrollo de las infraestructuras y, quizá también, por las mejoras en las tarifas de las compañías proveedoras, puesto que el coste, que era la razón por la que el 26% de los encuestados decía no tener banda ancha en 2010, ahora ha desaparecido. 


Como ocurre en el contexto general, los aragoneses han cogido familiaridad con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y un 67,8% de hogares tienen ordenador. Desde que en 2005 el Observatorio iniciara sus encuestas, esta cifra ha aumentado en 15 puntos. En el 35% de los domicilios aragoneses hay más de un ordenador, y en el 73,6% de ellos, uno de los aparatos es un portátil.


Las familias aragonesas tienen otros dispositivos TIC. El principal, como era de esperar, es el teléfono móvil, que utilizan un 94% de las personas encuestadas. Un 55,2% de estos usuarios utilizan igualmente el móvil para navegar por la red, y un 50%, para enviar fotos o vídeos. Por ello no es raro que la mayoría de los teléfonos que se venden en España sean ya ‘smartphones’ (en 2013 por primera vez superaron a los móviles convencionales), según el informe ‘La Sociedad de la Información en España 2013’, de Telefónica


Todavía muy por detrás del ‘smartphone’, pero ganando presencia a pasos agigantados, se encuentra el libro electrónico, que está ya en el 22,3% de los hogares aragoneses, lo que supone un aumento del 44% respecto a 2011.


Sea a través del dispositivo que sea, Internet no es desconocida para la gran mayoría de los ciudadanos de Aragón: un 81% declara haber navegado alguna vez y un 77% lo ha hecho en los tres últimos meses. De estos últimos, el 69% lo consulta varias veces al día. Podría decirse que, aunque aún hay personas que viven al margen de Internet, entre quienes lo usan priman los que lo han incorporado a su vida con total plenitud.

Pedir cita y otros trámites

Que Internet y la información ‘online’ se han incrustado con naturalidad en nuestras vidas lo demuestran detalles tan sencillos como que un 67% de los usuarios consulte el tiempo a través de la red. Otro dato  registrado por el observatorio aragonés asociado a estos nuevos usos es el de petición de cita médica, un trámite que ya un 50,15% de los usuarios hace por Internet. También en la relación con las Admninistraciones está muy presente Internet: un 74% de los internautas aragoneses ha obtenido información administrativa a través de la red y el 12,3% ha realizado trámites completos. 


Muchos son también los que usan la red con otros fines específicos, como la lectura de prensa (un 72%), banca electrónica (51%), y otras como la descarga de software, música y vídeos. Aragón lidera el rankin español de descargas, junto a Asturias, según el ‘Informe e-España’ de la Fundación Orange.

Empresas

Este mismo estudio afirma que, aunque las TIC han mejorado en Aragón, lo han hecho a un ritmo un poco inferior a la media española. En las empresas aragonesas también han vivido ese crecimiento ralentizado. No obstante, ofrecen cifras muy cercanas a la media española. El uso de ordenadores está ampliamente extendido, puesto que lo utilizan un 96,79% de las empresas. El 96,05% cuenta con conexión a Internet,  que es de banda ancha en el 97,35% de las compañías, según datos del Observatorio aragonés, referentes a 2012, pues desde 2013 se usa la encuesta del INE.


Aunque la actividad de las empresas aragonesas crece en todas las facetas que ofrece Internet, los principales usos que se hacen de la red son todavía a nivel de usuario. Así está generalizado el correo electrónico, que utilizan el 94,6% del total de las empresas, que además el 43,2% complementa con dispositivos móviles (portátiles, tablets…). 


Se usa también para estar presentes en la red y un 56,5% (casi siete puntos más que en 2009) tiene página web que sirve para dar información corporativa de la empresa. Pero no llega al 15% los que venden a través de ella y solo el 23% usa las redes sociales para hacer campañas publicitarias. 


El índice de penetración de las TIC tiene mucho que ver con el tamaño de las empresas. Mientras el 100% de las grandes compañías tienen web, y un 92% de las medianas, su utilización se reduce mucho en las pequeñas empresas, con apenas un 53%. De las 88.000 empresas existentes en Aragón, el 0,7% tiene 50 o más empleados, mientras que el 95,3% tiene menos de 10, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE). En este sentido es determinante que el tejido empresarial aragonés esté formado mayoritariamente por autónomos y microempresas, que centran más sus medios en el producto o servicio que en el uso promocional o comercial de la red


Respecto a la media nacional, la situacion de Aragón es algo desfavorable en páginas web, banda ancha móvil o uso de la firma electrónica digital, pero se encuentra mejor situada en conexión a Internet, banda ancha fija o interacción con las Administraciones Públicas (‘Informe eEspaña 2013’).

Las TIC crecen pese a crisis

Las empresas dedicadas a las TIC han crecido en Aragón a pesar de la crisis y además lo han hecho a un ritmo notable: un 37% entre 2008 y 2013, según datos del OASI. En la actualidad existen 1.668 empresas TIC en la Comunidad, de las que un 28,5% se dedica al comercio minorista, el 25,% ofrece servicios de programación y consultoría, el 16% de reparación de ordenadores, el 8,3%, proceso de datos y 7,4% son mayoristas. En el resto de España, la actividad principal es asesoría y orientación.


El ‘Informe eEspaña 2013’ revela que la Administración aragonesa participa en primera línea en el mundo de las TIC y está presente en siete de las nueve redes sociales, (superada solo por Navarra y Galicia, con ocho). Dos de los 24 portales abiertos que existen en España son los del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza. En este, el 81% de los servicios son accesibles ‘online’, lo que sitúa a la ciudad en cuarta posición de los 25 municipios más poblados de España.