La brecha digital entre campo y ciudad, sexos y edad

Los hombres jóvenes y urbanos son los que más se conectan, usan las TIC y compran por internet.

Entre los jóvenes apenas existe brecha digital por sexos y no existe ninguna diferencia entre chicos y chicas en las edades infantiles
La brecha digital entre campo y ciudad, sexos y edad
Heraldo

Los hombres son los más conectados. En la encuesta del Observatorio aragonés del segundo semestre de 2013, el 81% de los varones había usado Internet en los tres meses precedentes por solo un 72% de mujeres. Esos nueve puntos de diferencia, denominada brecha digital, se mantienen en la compra on-line, con un 68% de cuota masculina por un 59% entre las féminas. No obstante, la brecha digital se presenta sobre todo de los 45 años en adelante. Entre los más jóvenes, los porcentajes se igualan conforme se baja en edad y puede decirse que la brecha es inexistente entre los niños.


No obstante, incluso entre los segmentos de población de más de 45 años se intensifica el conocimiento sobre Internet, con un incremento de 7,2 puntos en la franja de edad entre 45 y 54 en la encuesta de 2013 del Observatorio. Puede decirse que, mientras en el uso TIC la brecha se encuentra en la franja de 55-64 años, en las compras a través de Internet se sitúa en 45-54 años o incluso en la franja de edad anterior. 


Los niños nacen ya familiarizados con las TIC. En 2013, un 92,6% de los menores de 11 a 14 años tenían acceso a Internet. Este dato supone una bajada del 2% respecto al año anterior, variación que desde el OISE se afirma que no puede ser considerada todavía como una tendencia, ya que para ello debe repetirse durante dos años seguidos. En todo caso se destaca que el 99,5% de los colegios de la comunidad cuenta con conexión a Internet, como muestra la encuesta de Observatario, con una media de 6,4 ordenadores por grupo en la escuela pública y 5,5 en los centros privados, según datos del Ministerio de Educación.


También se observan diferencias entre mundo rural y urbano. De la encuesta del OASI sobre Internet en los hogares se desprende que el acceso a la red en el ámbito rural se encuentra por debajo, con un 53,2%, del porcentaje de usuarios que viven en una ciudad, donde es del 67,9%. También se advierten diferencias en el uso. Así, si en Aragón, el 77% de las personas entre 15 y 74 años utilizan Internet, en el ámbito rural esta cifra desciende al 71,7%. Si se desglosan estos datos  territorialmente, se observa que el índice de internautas es de un 76,8% en Zaragoza capital, un 76,7% en Zaragoza provincia, un 79,5%, en Huesca y un 74,1%, en Teruel. También es inferior el número de personas de localidades rurales que compran por Internet, un 61,4% frente al 64,8% del ámbito urbano.