Desciende un 8% el número de turistas de los cámpines

Los visitantes españoles se redujeron un 10%, mientras que los extranjeros lo hicieron en un 4%.

Camping en el Pirineo aragonés
Camping en el Pirineo aragonés
Heraldo.es

La crisis no da tregua a los cámpines aragoneses. Al menos, así lo demuestran los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en los que se puede ver cómo tanto el número de visitantes como el de pernoctaciones han descendido más de un 8% en el último año.


En 2013 hubo 25.099 turistas menos que el año anterior, en concreto, se ha producido una reducción del 8,15%. "Son unos datos lógicos teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo", explica José Manuel Ferrero, presidente de la Asociación de Empresarios de Campin de Aragón (AECA), agrupación que congrega al 75% de este tipo de oferta vacacional.


"Sin embargo, estas cifras son generales y no hay que olvidar que hay zonas que lo han pasado mejor que otras, debido fundamentalmente al país de procedencia de los visitantes", puntualiza Ferrero. Claro ejemplo son los datos que proporciona el INE. De ellos se puede desprender que el turismo nacional ha descendido notablemente, llegando a haber un 10% menos que en 2012. Por el contrario, los extranjeros son más fieles, ya que solamente se han visto menguados en un 4,36%.


"Posiblemente estas cifras de visitantes extranjeros se deban a que llevamos más de 20 años realizando ferias en toda Europa, algunas específicas de campin y otras de turismo en general con la DGA", analiza Ferrero. Además, en el caso de los viajeros, los procedentes del Reino Unido son los únicos que han crecido este último año, superando los 11.000 visitantes. "La causa puede ser que estos últimos años hemos realizado dos o tres ferias en este país, mientras que antes no hacíamos ninguna", asevera el presidente de la AECA.


Las pernoctaciones han variado en la misma medida que los visitantes. La única diferencia se encuentra en que, en este caso, los residentes alemanes fueron los únicos que decidieron pasar más días en Aragón que durante el 2012.


La ocupación anual también ha descendido, pasando del 26,93% al 25,34%. "Esto se debe a que el turismo nacional, que es el más abundante, se ha reducido a los puentes, los fines de semana y a una semana o diez días en agosto", analiza Ferrero.


Los precios se han mantenido

José Manuel Ferrero ha asegurado que los precios finales de los cámpines ha permanecido prácticamente invariables en lo que va de año. "Aunque el precio oficial ha ido aumentando ligeramente, realmente el pago puede llegar a ser incluso más bajo que antes de la crisis porque la gran mayoría de las personas que vienen lo hacen a través de las ofertas", puntualiza.


El precio medio para una familia con dos niños que acude a este tipo de alojamientos y se hospeda en un bungalow ronda los 100 euros por noche en temporada alta, mientras que en la baja puede situarse en 60. "Además, todas estas personas cuentan con una gran cantidad de servicios: piscina, animación, zona para niños, pista de pádel, tenis, e incluso, gimnasio", añade Ferrero. No obstante, algunas de estas actividades pueden ser de pago en determinados cámpines.


En el caso de que los clientes prefieran acudir en su autorcaravana, los precios bajan. "A una pareja con mascota y conexión eléctrica le costaría unos 16 euros la noche, mientras que durante el mes de agosto ascendería a unos 30" , asevera. 


Ilusiones renovadas para la nueva campaña

Según los informes que manejan desde la AECA, este 2014 puede significar un punto de inflexión para los cámpines aragoneses. "Durante el primer trimestre hemos tenido un 10% más de visitas que en el mismo periodo de 2013". Sin embargo, Ferrero se muestra cauto, ya que asegura que los meses de julio y agosto son los más importantes de la temporada. "Si estos días no hay ocupación, la temporada podría ser como la pasada, o incluso, peor", puntualiza.


La buena noticia es que, de momento, el número de reservas está siendo más elevado que en años anteriores. "En los últimos tiempos se ha notado una gran bajada en el número de reservas, ya que la gente espera a última hora, aún así, tenemos algunas más que en 2013 debido, sobre todo, a los extranjeros".


Nueve cámpines aragoneses en la iniciativa 'Bungalow feliz'

Por segundo año consecutivo se ha puesto en marcha la campaña 'Bungalow feliz', gestionada por la Federación Española de Empresarios de Camping. En el caso de Aragón, nueve son los cámpines que se han adherido a ella, cuatro más que el pasado año.


Boltaña, El Jabalí Blanco, Gavín, La Borda de Arnaldet, Lago Barasona, Laspaúles, Morillo de Tou, Valle de Tena y Lake Caspe son los que ofrecen esta posibilidad.


"La idea es que aquellas familias que tienen a sus miembros en paro puedan disfrutar de un fin de semana en el campin", explica Ferrero. Muchas son las que ya se han puesto en contacto con los diferentes campamentos, sin embargo, todavía existe la opción de apuntarse, ya que en Aragón podrán beneficiarse de esta idea unas 100 familias aproximadamente.


"Hay fines de semana que tienen mucha demanda, en esos caso, tanto en mi campin como en otros, en vez de poner un bungalow, se ha llegado a dar la posibilidad de ocupar tres", afirma Ferrero. El presidente de la AECA y del campin Lake Caspe subraya que lo importante es que los que acudan, disfruten de la experiencia.