Vuelven los camping

Los turistas extranjeros ocupan ahora las instalaciones hasta el desembargo de los nacionales en julio

Camping en el Pirineo aragonés
Camping en el Pirineo aragonés
Heraldo.es

Los campings de la provincia de Huesca se preparan ya para un verano en el que esperan poder mantener las cifras de ocupantes de otros años. Algo que no sabrán, aseguran desde parte de estos establecimientos, hasta que no llegue la temporada alta de vacaciones, ya que las reservas, en su mayoría, suelen ser "de última hora".


El buen tiempo y las ganas de viajar tanto de los turistas nacionales como de los que vienen de fuera, esperan que haga el resto. "No es como en el caso de los apartamentos, en el que las reservas se realizan con antelación. Aquí hasta que no viene la gente no sabemos qué ocupación va a haber, pero creemos que la previsión va a ser buena", explica Blanca Araguás desde la recepción del camping de Gavín, en la comarca del Alto Gállego.


Las reservas, asegura, son mínimas y se limitan a los meses de julio y agosto, una temporada en la que, en cambio, "se realizan bastantes entradas y salidas". Como señala, en los meses de abril, mayo y junio suelen acudir "muchos extranjeros, sobre todo holandeses", mientras que en julio y agosto abundan los turistas nacionales. La estación también influye. "En este tiempo se van más caravanas y autocaravanas, mientras que en verano se plantan más tiendas", comenta Araguás. En cuanto a las edades "los extranjeros suelen ser más mayores, de entre cincuenta y sesenta años, mientras que los españoles suelen ser gente más joven o de la misma edad", apunta.


"Esperamos quedarnos sin sitio este año", es el deseo, por otra parte, de Raquel Rodríguez, desde el cámping de Boltaña, en la comarca de Sobrarbe. Coincide con su compañera en que no se realizan reservas, sino que los visitantes suelen acudir en el momento de ingresar. "La gente, en ocasiones, no sabe cuándo va a tener vacaciones, entonces deciden acudir aquí, pero sin haber reservado antes", señala. En su opinión se trata, asegura, de un tipo de turismo, sobre todo, "familiar y en el que hay un cincuenta por ciento de turistas nacionales y otro cincuenta por ciento de extranjeros".

De Aragón, Cataluña y País Vasco

"Preveemos mantener el mismo número de visitantes que el año pasado, ni más ni menos", señala también Bogdan Solomon desde otro de los cámping de la provincia de Huesca, el de Peña Montañesa, en la localidad de Aínsa, también en Sobrarbe. "Esperamos que en verano vaya un poco mejor que ahora, pero aún queda mucho y las reservas son de última hora", asegura. Coincide además en cómo en esta estacion, "la mayoría de los turistas son extranjeros, y durante julio y agosto vienen sobre todo de Aragón, Cataluña y País Vasco, auque también hay de otras comunidades". En general, asegura, la amplitud de este tipo de establecimientos hace que no suela haber problemas de espacio.