Los sindicatos rechazan el área única sanitaria...

Cemsatse, UGT, CCOO y CSI-F creen que podría iniciar el desmantelamiento de la sanidad pública.

Los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad de Aragón han decidido no acudir a la reunión que se debía celebrar este martes en protesta por la inclusión, como último punto del orden del día y a última hora, del decreto de implantación del área sanitaria única, cuya creación han rechazado.


Así, Cemsatse, UGT, CCOO y CSI-F se han mostrado en contra en sendos comunicados del área única sanitaria porque a su juicio empeorará la calidad asistencial y podría ser el inicio del desmantelamiento de la sanidad pública.


Para Cemsatse, dicha medida perjudicará la atención al paciente y también afectará a los trabajadores de la sanidad aragonesa. "Lo que se tiene que garantizar al ciudadano es una cobertura universal y gratuita, que no creemos que se vaya a conseguir con el área única, que también nos tememos pueda afectar a las listas de espera", ha agregado.


Con la implantación de este decreto, ha señalado, los ocho sectores sanitarios de Aragón se reducirán a tres, además de unificar servicios entre los mayores hospitales de Aragón, el Servet y el Clínico, para lo que se alegan medidas económicas y de ahorro.


Se incluye, también, que el paciente podrá elegir su médico, "pero esto no es garantía de una mejora asistencial, y que además se puede conseguir sin tener que implantar el área única", ha explicado Cemsatse.


Por su parte, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Aragón ha informado de que no ha asistido a la reunión, la primera que debía presidir el nuevo gerente del Salud, tras la negativa del organismo a retirar del orden del día un punto con el que, a juicio del sindicato, permitía dar trámite a la modificación del decreto que permitiría la implantación del área única.


A primera hora de este martes, dirigentes de la FSS-CCOO Aragón han registrado un escrito dirigido al gerente del Salud para solicitar la retirada del orden del día de dicho punto, con el que a su juicio el gobierno pretendía pasar el trámite de información a la representación de los trabajadores previa a la imposición de un modelo de área única, que fue el inicio del fracaso de la privatización madrileña.


Desde el sindicato, se señala que "el área única traería consigo el cierre de centros, la pérdida de puestos de trabajo, dificultades en la accesibilidad de los usuarios al sistema sanitario y la consiguiente pérdida de calidad del mismo".


Mientras que el sector sanitario de la Federación de Servicios Públicos (FSP UGT Aragón) también ha rechazado sentarse en la mesa porque en la misma se quería tratar la modificación del Decreto 174/2010 por el que se aprueba el reglamento de la estructura y funcionamiento de las Áreas y Sectores del Sistema de Salud de Aragón, al no ser el ámbito adecuado para abordarlo.


FSP UGT Aragón ha dicho que "las áreas pueden significar el desmantelamiento de la sanidad pública, además de no favorecer, ni a los ciudadanos ni a los trabajadores, tal y como lo expresó el sindicato en el Consejo de Salud en diciembre de 2013".

CSI-F también ha mostrado su "absoluto" desacuerdo con las áreas de salud de ámbito provincial que pretende "imponer" la consejería.


En este mismo sentido, el sindicato ya ha transmitido verbalmente a los representantes de la administración sanitaria aragonesa su intención de no acudir a cualquier nueva convocatoria de este foro, teóricamente de carácter negociador, en cuyo orden del día vuelva a figurar la transformación de las actuales ocho áreas de salud en tres de carácter provincial. "La medida no sólo no aporta beneficio alguno sino que va a generar una nueva pérdida de calidad asistencial", ha afirmado.