Una alianza entre Podemos e IU superaría al PSOE en la ciudad de Zaragoza

La fragmentación del voto de izquierda durante las Europeas abre numerosos escenarios.

Elecciones europeas
Una alianza entre Podemos e IU superaría al PSOE en Zaragoza y cuatro capitales comarcales

La resaca de las Elecciones Europeas ha traído consigo un maremagnun de lecturas e interpretaciones acerca del resultado de los comicios. La inesperada irrupción de Podemos y el descenso del apoyo a los partidos mayoritarios dejó en entredicho todas las encuestas previas a la cita del 25 de mayo. Un escenario que, de trasladarse a unas elecciones municipales, traerían consigo un mapa político muy distinto al actual.


Aunque no se puede realizar una traslación literal del voto europeo al que podría darse a la hora de elegir a alcaldes o concejales, lo cierto es que la última cita con las urnas reveló un cambio de tendencia del que tanto los partidos grandes, como los pequeños, han empezado a tomar nota. Como en el resto de España, en Aragón PP y PSOE vieron reducidos drásticamente sus resultados con respecto a las anteriores elecciones al Parlamento Europeo de 2009. Los populares han pasado de conseguir el 41,7% de los votos hace cinco años a lograr ahora el 27,85% (68.222 votos menos), mientras que los socialitas vieron reducidas sus papeletas en casi un 20%, pasando de aglutinar el voto de 206.713 aragoneses en 2009 a conseguir solamente la confianza de 111.641 en las pasadas elecciones (el 24,32%). Una pérdida de poder que ha sido traspasado al ascenso de formaciones pequeñas (IU, UPyD y Primavera Europa-CHA) y que se ha visto disgregado especialmente entre los partidos de izquierda por la aparición de Podemos.


Desde entonces, la posibilidad de la creación de un “frente amplio de izquierdas” -como lo designaron los dirigentes de ambos partidos- que uniera a Izquierda Unida y Podemos ha sido uno de los temas principales en multitud de foros y tertulias políticas, cobrando aún mayor importancia después de que el PSOE anunciara la marcha de Rubalcaba al frente de la dirección del partido y la convocatoria de primarias para elegir a un nuevo candidato.

En Zaragoza el PSOE pasaría a ser la tercera fuerza

El partido que lidera el profesor y contertulio Pablo Iglesias tuvo en Aragón una de sus comunidades más propicias, consiguiendo ser la tercera fuerza más votada con el 9,51% de los apoyos. Algo que solo ha ocurrido, además de en Aragón, en Madrid, Asturias, Baleares y Cantabria y que encuentra su mayor impacto en las grandes ciudades, como Zaragoza, donde de trasladarse los comicios europeos a las elecciones municipales del próximo año una coalición entre Izquierda Unida y la nueva formación podría desbancar al PSOE como el partido de izquierda con mayor número de votos, siendo solo superados por el Partido Popular.


En concreto, en la capital aragonesa -donde Belloch logró la alcaldía gracias a los apoyos de CHA e IU- los votos conjuntos de una posible alianza entre los dos partidos pequeños de izquierda nacionales conseguirían el 21,5% de los sufragios frente al 20,61 de los socialistas, siempre teniendo en cuenta los resultados del pasado 25 de mayo.


En las otras capitales de provincia, no obstante, el PSOE seguiría siendo el primer partido de izquierdas. En Huesca, donde Podemos también fue la tercera fuerza más votada, la unión de ambos grupos igualaría prácticamente, aunque sin superar, a los socialistas, mientras que en Teruel el PSOE, con 20,59% de los votos, seguiría afianzado como segundo bloque tras el Partido Popular.


A pesar de que el 'fenómeno' Podemos haya obtenido sus mejores resultados en los grandes núcleos, en algunos centros rurales de la Comunidad su impacto también se ha dejado notar. Así, hasta cuatro capitales comarcales verían como un bloque IU-Podemos superaría al PSOE en sus respectivos consistorios. Estas son, Aínsa y Boltaña, en Sobrarbe, Tarazona, o Alagón, donde esta coalición virtual lograría la alcaldía en caso de que se trasladaran los resultados europeos a las municipales.

Podemos no cuenta con organismos regionales

Debido a su reciente creación, la nueva formación de Podemos carece por el momento de representantes y organismos regionales. Una falta de presencia que se hace mayor en las zonas rurales y que la formación ha empezado a implementar con la creación de nuevos círculos en comarcas turolenses y oscenses. Hasta la fecha, la plataforma solo tiene presencia en contados municipios aragoneses a través de sus 'círculos' o asambleas, como Zaragoza, Alagón, Tarazona, Alcañiz, Huesca y Teruel.