IU, Podemos y Equo reclaman una consulta sobre el modelo de Estado

A través de las redes sociales han ido mostrando su opinión respecto a la abdicación del Rey.

Cayo Lara
IU, Podemos y Equo reclaman una consulta sobre el modelo de Estado

IU, Podemos y Equo han reaccionado a la noticia de la abdicación del Rey reclamando una consulta sobre el modelo de Estado y han expresado su apoyo a las manifestaciones y concentraciones que se están convocando a través de las redes sociales. 


"Corresponde una consulta vinculante para que los pueblos de España decidan la forma del modelo de Estado", ha señalado el eurodiputado de IU Willy Meyer.


"Se confirma la abdicación del Rey", ha escrito Podemos en su cuenta de esa red social. El partido ha pedido una consulta destacando que los españoles no son "súbditos sino ciudadanos" y que "es la hora de que la gente tenga la palabra". 


"Sí Felipe quiere ser Jefe de Estado que aspire a legitimidad democrática: si cree tener confianza de los ciudadanos, que les pregunte", ha añadido el partido de Pablo Iglesias. Según su análisis, estaba claro que los resultados de las europeas "abrían un ciclo de cambio político histórico en nuestro país" pero no imaginaban que "comenzaría tan rápido". 


También Equo ha utilizado esta red social. En su opinión, "la renuncia del Rey es el momento de iniciar un proceso constituyente" y que la ciudadanía decida el modelo de Estado". 

Concentraciones de ERC

Mientras tanto, ERC ha convocado para este lunes a las 20 horas concentraciones con banderas independentistas ante los ayuntamientos catalanes, para reivindicar "la República catalana", tras la abdicación del Rey.


Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido la portavoz de ERC y vicepresidenta primera del Parlament, Anna Simó, que ha reiterado su compromiso con la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre.