Hacienda incrementa un 8% su recaudación en Aragón en el primer trimestre del año

La recaudación del Estado sufrió un retroceso del 12% entre los primeros meses de 2012 y 2013.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda

Hacienda recaudó en Aragón un total de 795.575.000 euros a lo largo de los tres primeros meses de este año. Una cifra un 8,26% superior a la del mismo período de 2013, cuando la recaudación del Estado en la Comunidad ascendió a 729.829.000 euros.


Este importante aumento choca con la evolución registrada un año atrás en el mismo periodo. La recaudación del Estado en Aragón sufrió un retroceso del 12% entre 2012 y 2013, un descenso motivado, en gran medida, por la reducción de lo ingresado por el IRPF -Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas-, el desempleo y los recortes en los salarios.


Este incremento interanual encuentra su razón de ser en el capítulo segundo de los ingresos tributarios. Es decir, la suma de lo percibido por el IVA, el tráfico exterior (exportaciones) y otros impuestos especiales. La diferencia al alza entre los tres primeros meses de este 2014 y el trimestre incial del curso pasado es de un 310%. 


Los impuesto especiales son aquellos que gravan el tabaco, el alcohol y el combustible. Su recolección ha experimentado también un fuerte incremento (del 69%), pasando de poco más de cuatro millones a 13.200.000 euros.


También se ha visto elevada la cantidad que el Estado ha percibido por IRPF. En total, el erario público ha recibido más de 16 millones más de euros que en el arranque del año pasado.


Precisamente, desde la Agencia Tributaria se apunta hacia "las retenciones del trabajo, motivadas por la mejora del empleo" como el acicate de esta variación positiva. También influirían los "mayores ingresos en las administraciones públicas" y "las modificaciones a la hora de tramitar las solicitudes de aplazamiento".


En el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) hacen una valoración diferente. Su secretario general, José María Molinero, apunta hacia "las exportaciones de las grandes empresas, como puede ser el caso de la Opel en la provincia de Zaragoza", como motor de esta variación al alza en la mayor parte de las provincias.


"Esto se constata -añade Molinero- al observar el apartado correspondiente al impuesto de sociedades, que no ha experimentado grandes cambios, mientras que en los pagos relacionados con las grandes sociedades sí se aprecian importantes crecimientos, que son los que provocan esta variación".


Aunque la escalada porcentual en la recaudación en Aragón supera la media en el conjunto del país (5%), la tasa está lejos de las obtenidas por otras comunidades como Valencia (79%), Baleares (48%) y Galicia (22%).


Menos ingresos autonómicos


Por contra, el Gobierno aragonés obtuvo unos ingresos de 573 millones de euros entre enero y febrero de este año, 39 millones menos que en el mismo periodo de 2013. De esta cantidad, 27 millones corresponden a un descenso en lo que se recibe por impuestos, tanto autonómicos como estatales.


Por IVA, la transferencia -siempre según Intervención del Estado- se habría reducido en 15 millones en comparación con el año anterior. En cuanto al IRPF, la caída respecto a febrero de 2013 es de unos 16 millones de euros. Según explicó la pasada semana el Ministerio de Hacienda, todas las autonomías han reducido sus recursos "debido a una menor recaudación en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones".