La subida del IVA amortigua el descenso de la recaudación por impuestos en Aragón

Los ingresos por IRPF e impuesto de sociedades bajaron en 2013, pero subió lo ingresado por el IVA.

Declaración de la renta.
La recaudación por IRPF ha descendido en Aragón
HA

Los periodos de recesión económica suelen mermar la recaudación tributaria y la crisis actual no es una excepción. A pesar de las repetidas subidas de impuestos (las del IVA y el IRPF del año 2012, por ejemplo) el Gobierno central no ha conseguido aumentar la recaudación tanto como quisiera para reducir el déficit público.


De hecho a nivel nacional, hasta noviembre de 2013 (el último dato disponible), la recaudación por IRPF ha caido ligeramente y la del impuesto de sucesiones se ha desplomado.


Solo han escapado de esta espiral de cifras negativas el IVA y los impuestos especiales, que son aquellos que gravan, entre otros productos, los derivados del tabaco, los hidrocarburos y las bebidas alcohólicas. 


Son tendencias que ha constatado la Agencia Tributaria a nivel nacional y que se repiten a nivel autonómico en Aragón. El Estado recaudó en Aragón entre enero y noviembre de 2013 un total de 3.073 millones de euros vía impuestos, un 1,5% menos que en el mismo periodo de 2012. 


Esta era un tendencia que ya había comenzado a apuntalarse durante el primer trimestre del año, cuando se consiguieron un 12% de impuestos que un año antes. Las pérdidas se registraron, sobre todo, en los impuestos del capítulo I. Este apartado incluye, además del IRPF y el Impuesto de Sociedades, el llamado Impuesto sobre la Renta de no Residentes o IRNR. 


El desplome de la recaudación vía impuesto de sociedades, que se tradujo en 65,6 millones de euros en los once primeros meses del año, tuvo parte de la culpa. También influyó el IRPF, que experimentó un descenso aproximado del 7% en comparación con 2012 lo que produjo que se ingresaran unos 110,4 millones menos por este concepto.


Pero, afortunadamente para la Agencia Tributaria, estos números rojos se vieron totalmente amortiguados por los registros de los tributos pertenecientes al capítulo II, que no son otros que el IVA y los ya citados impuestos especiales.


El IVA dejó entre enero y noviembre de 2013 hasta 81,1 millones más que en el mismo periodo de 2012, mientras que la recaudación de impuestos especiales se acercó a los 19 millones de euros en los once primeros meses del año.


La recaudación de este segundo grupo de impuestos en noviembre adquirió tintes de récord, según los datos de la Agencia Tributaria, al duplicar lo ingresado un año antes. Se pasó de los 1,2 millones de noviembre de 2012 a los 2,5 del mismo mes de 2013. Un crecimiento del 110,4% que no registró ninguna otra comunidad autónoma.

¿Se cumplirán las previsiones de los PGE?

Hasta noviembre de 2013 la Agencia Tributaria ha recaudado un total de 154.937 millones de euros por impuestos, lo que supone un 0,9% más que en el mismo periodo que 2012.


Esta cifra queda muy lejos de la previsión de crecimiento del 2,7% que había incluido el Gobierno central en los Presupuestos Generales. El Ejecutivo pensaba recaudar 175.177 millones de euros en impuestos, sobre todo gracias a las subidas aplicadas.


Sin embargo, todo apunta a que, por muy buena que sea la recaudación del mes de diciembre, que aún se desconoce, el Gobierno no verá cumplidas sus proyecciones económicas.