Bajada de impuestos y congelación del canon de saneamiento

La ley de medidas fiscales incluirá la reducción del IRPF en el tramo
autonómico y bonificaciones para guarderías

El Gobierno de Rudi recurrirá al manual electoral y en el año de las elecciones autonómicas aprobará una bajada de impuestos que, entre otros, afectará al tramo autonómico del IRPF (no se había tocado desde hace 20 años) y al impuesto de sucesiones, que se podría bonificar hasta un 75% (los socios incumplirán su compromiso de suprimirlo). Pero podría haber más rebajas fiscales el próximo ejercicio, que se concretarán en la ley de medidas fiscales y administrativas que se tramita en paralelo al proyecto de ley de presupuestos.


Esta norma incluirá también una serie de bonificaciones que complementarán las que se implantaron durante este ejercicio. En concreto, se aplicarán deducciones por gastos en guarderías.


La ley de medidas fiscales también prevé la congelación del canon de saneamiento para el año 2015, justo un año antes de que el Ayuntamiento de Zaragoza deba incorporarse al sistema para que el plan de depuración sea sostenible. Pese a que ya se alcanzó un acuerdo verbal entre la DGA y el Consistorio, el convenio para regularizarlo sigue sin firmarse meses después.Modificación de leyes

Este proyecto de ley servirá también, como viene siendo habitual, para modificar un paquete de leyes por vía rápida. Entre otras cuestiones, podría flexibilizarse uno de los requisitos exigidos a las empresas para obtener subvenciones. Ahora se les obliga a que no hayan sido sancionadas por cuestiones laborales en los dos años anteriores a percibir la ayuda y con la modificación se les exigiría que estas sanciones no afectaran al año de duración de la ayuda pública.


Este proyecto de ley, no obstante, podría estar generando ciertas tensiones entre los socios de la DGA, PP y PAR. De hecho, fuentes aragonesistas no descartaron que el grupo parlamentario presente enmiendas durante la tramitación parlamentaria, en una práctica que se ha convertido en habitual en esta legislatura pese a que el PAR forma parte del Ejecutivo autonómico y ocupa un sillón en el Consejo de Gobierno donde se aprueban los proyectos de ley.