La ley de acompañamiento, que incluye la rebaja del IRPF, pasa el primer trámite parlamentario

PP y PAR rechazan las enmiendas a la totalidad presentadas por CHA e IU, que sí apoyó el PSOE.

Pleno en las Cortes de Aragón, este jueves
La ley de acompañamiento, que incluye la rebaja del IRPF, pasa el primer trámite parlamentario
Asier Alcorta

La ley de medidas fiscales y administrativas de acompañamiento a los presupuestos de la Comunidad para 2015, que incluye una rebaja en el tramo autonómico del IRPF, seguirá su trámite parlamentario tras el rechazo en el pleno del PP y el PAR a las enmiendas a la totalidad presentadas por CHA e IU, que sí ha apoyado el PSOE.


En defensa de la ley ha intervenido el consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Javier Campoy, quien ha insistido en que la reforma fiscal "actuará como un combustible capaz de acelerar la recuperación económica".


El objetivo es generar un impacto positivo en la sociedad, "todo el que se pueda", y fortalecer la confianza con medidas coherentes con la política del gobierno, aliviando la carga fiscal de todos los aragoneses.


Para el Gobierno, lo más conveniente en este momento para los aragoneses es que dispongan de más dinero en el "bolsillo" para reactivar el ahorro y el consumo, ha dicho Campoy, quien ha subrayado que bajar los impuestos refuerza a Aragón en su liderazgo como unas de las comunidades con menor presión fiscal y eso permite captar empresas y talento y fomentar por tanto la creación de puestos de trabajos.


La rebaja del IRPF beneficiará a todos los contribuyentes aragoneses y dejará 25 millones de euros en sus bolsillos, ha precisado Campoy, quien ha asegurado que los más beneficiados serán los trabajadores con salarios más bajos, ya que las bases liquidables iguales o inferiores a 12.450 euros, que son 4 de cada 10 contribuyentes en Aragón, reducirán su tributación un 16,7 por ciento y su tipo aplicable pasará del 12 por ciento actual al 10 por ciento.


Los tramos siguientes de base liquidable experimentarán también la rebaja de forma muy significativa, de forma que las bases liquidables situadas entre los 12.450 y los 20.200 euros (el 25 por ciento de los contribuyentes) tendrán una rebaja fiscal del 10,5 por ciento, al ver reducido su tipo del 14 por ciento al 12,50 por ciento.


"Es decir, una persona con una base liquidable de 20.200 euros pagará 260 euros menos de impuestos", ha destacado el consejero.

Además, la reforma modifica la estructura de la escala autonómica del IRPF e introduce un tramo más de los que había hasta ahora.Críticas de la oposición


Sin embargo, el portavoz de CHA, José Luis Soro, ha reclamado la retirada de la ley al acusar al Gobierno de "pisotear el parlamentarismo" al utilizarla para modificar una veintena de leyes, entre ellas las de turismo, de carreteras, de transportes urbanos, en relación con la vivienda protegida e incluso la de Coordinación de Policías Locales aprobada el año pasado, sin que haya por tanto un debate específico.


Respecto a la bajada de impuestos planteada, ha tachado al ejecutivo de "clasistas" porque, en su opinión, "solo piensan en los ricos" y en ningún momento en los aragoneses que no pagan impuestos cuando la prioridad debería ser acabar con la pobreza y ayudar a las miles de familias que les da igual que baje el IRPF "porque no tienen para comer".


Por su parte, Adolfo Barrena, de IU, ha defendido la devolución de la ley por la utilización que el Gobierno hace de ella para modificar otras leyes "sin dar explicaciones" y porque plantea una rebaja fiscal que es un "truco electorero y electoralista" que no reactivará la economía porque los contribuyentes solo dispondrán de 20 euros más al mes, un "regalito" que va acompañado del incremento del IVA, la subida de la luz, menos becas y copago de medicamentos.


Además, ha opinado que esta ley acompaña a unos presupuestos "de quien está en retirada y en derrota", porque son irreales, basados en un crecimiento económico por encima del de Alemania, "para hacerse la foto electoralista" con una rebaja fiscal.


El PSOE sí ha apoyado las enmiendas presentadas por CHA e IU al considerar "absolutamente irresponsable" por parte del Gobierno plantear una rebaja fiscal cuando no hay recursos en la hacienda pública para aumentar profesores o médicos o ayudar a las familias que peor lo están pasando con un renta básica como proponen los socialistas, ha indicado la diputada Ana Fernández.


Para Fernández, las medidas son "claramente electoralistas" y además la rebaja que plantea el ejecutivo es "insignificante" para compensar la subida de impuestos "como nunca antes se había hecho" por el Gobierno de Mariano Rajoy.


Antonio Ruspira, del PAR, ha rechazado las enmiendas de devolución por demagógicas y reiterativas, "presentadas en serie", mientras que Jorge Garasa, del PP, ha apuntado que el objetivo de la ley es ofrecer a los aragoneses lo que necesitan, la contrapartida a los esfuerzos que el Gobierno les puede dar en estos momentos.