Datos del primer cuatrimestre

Saz: "Aragón no va a subir los impuestos"

Saz explicó en las Cortes que este incremento se debe, especialmente, a los ingresos derivados del Impuesto de Sucesiones y del IVA.

José Luis Saz, consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón
Saz insiste en que Aragón no quiere recurrir al fondo de rescate autonómico
J.M. MARCO

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha afirmado que los ingresos obtenidos a través de impuestos no han descendido en el primer cuatrimestre de 2013 sino que han aumentado, ya que la Comunidad ingresó 22 millones de euros más respecto al mismo periodo del año anterior.


Así lo ha explicado en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública en las Cortes de Aragón, donde ha comparecido, a petición del PSOE, para explicar la caída de ingresos en el primer cuatrimestre de 2013 y su repercusión en las finanzas públicas.


Sin embargo, Saz ha asegurado que no solo no ha existido esta "grave" caída de los ingresos tributarios referida por el PSOE sino que, al contrario, han aumentado, ya que se han liquidado 947.773.00 euros, frente a los 926.207.00 del año anterior, cerca de 22 millones de euros más.


"Esta es la realidad. No sé si no se lo creen o no se lo quieren creer. Hemos liquidado 22 millones de euros en ingresos corrientes", ha explicado.


Este incremento se debe, especialmente, a los ingresos derivados del Impuesto de Sucesiones, que han aumentado en 5 millones de euros (55, 1) y del IVA, que se ha incrementado en 45 millones de euros.


Sin embargo, la recaudación obtenida a través de otros impuestos relacionados con la activación económica, como el IRPF, ha descendido en 14 millones de euros en el primer trimestre de 2013, respecto al año anterior.


"No hay caída de ingresos"; ha sentenciado Saz, quien ha añadido, además, que se ha ingresado el 32% de lo previsto en el presupuesto de Aragón para 2013, por lo que de continuar así se ingresará el 99% de lo presupuestado.


"¿Son buenos estos datos? Pues claro que son buenos, ¿son suficientes? Nos gustaría que fuera más, porque a mayor recaudación mayor gasto", ha señalado Saz, quien ha insistido en que las cifras son "favorables".


Respecto a un aumento de la presión fiscal a los ciudadanos, Saz ha garantizado que el Gobierno de Aragón no va a subir los impuestos de ningún tipo.


"Lo he mantenido y lo voy a mantener. Aragón no va a subir los impuestos, no lo voy a hacer y esa es la postura del PP en Aragón, si usted cree que hay que subirlos, dígalo claro", en referencia a la diputada socialista, Ana Fernández, quien se ha mostrado partidaria de incrementar los tributos a las rentas más altas.


Fernández ha lamentado que el Gobierno promueva impuestos que graven a "los de siempre", es decir a "la clase media y a la clase trabajadora" y ha abogado por una reforma fiscal, para que "paguen los que no pagan y los más ricos".


Por su parte, el diputado de CHA José Luis Soro ha indicado que, debido al actual sistema de financiación, no existe una "corresponsabilidad fiscal" en Aragón, lo que significa que aunque "los aragoneses paguen más IVA o más IRPF no van a tener mejores servicios públicos".


El diputado de Izquierda Unida (IU) Adolfo Barrena ha preguntado a Saz qué porcentaje de los ingresos obtenidos en Aragón corresponden a la deuda y ha lamentado que Aragón sea la séptima comunidad autónoma con más déficit, 60 millones de euros, en el primer trimestre del año.


A este respecto, Saz ha contestado que los fondos captados en los mercados para financiación no se computan en los ingresos tributarios, pero si fuera así, ha añadido, el saldo "todavía saldría mejor".


En relación al déficit de la Comunidad en el primer trimestre, cuando se gastó 60 millones de euros más de lo que se ingresó, Saz ha comentado que el Gobierno cumplirá con el objetivo marcado.


"No se preocupe, que estaremos muy bien a final de año", ha respondido a Barrena.