Los ingresos de la DGA por impuestos caen 27 millones en enero y febrero

Intervención del Estado estima un descenso en la recaudación de los tributos autonómicos.

El Gobierno aragonés obtuvo unos ingresos de 573 millones de euros entre enero y febrero de este año, 39 millones menos que en el mismo periodo de 2013. De esta cantidad, 27 millones corresponden a un descenso en lo que se recibe por impuestos, tanto autonómicos como estatales. Por IVA, la transferencia -siempre según Intervención del Estado- se habría reducido en 15 millones en comparación con el año anterior. En cuanto al IRPF, la caída respecto a febrero de 2013 es de unos 16 millones de euros.


Según ha explicado el Ministerio de Hacienda, todas las autonomías han reducido sus recursos "debido a una menor recaudación en los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones".


Sube el pago por intereses


Además, el Ministerio destaca que se ha detectado "un incremento en los gastos derivados de la deuda". En el caso de Aragón, hasta febrero de 2013 se habían pagado 29 millones de euros en intereses. En ese mismo periodo de 2014 la cifra se ha elevado hasta los 38 millones de euros.


Uno de los requisitos que Aragón cumple es el relacionado con el control del gasto que no está vinculado a los intereses de la deuda. Mientras el Ministerio advierte que muchas autonomías lo han aumentado respecto a 2013, en el caso de Aragón se ha logrado contener. La reducción del gasto total es de 3 millones (se ha pasado de 657 millones en 2013 a los actuales 654). Desde la DGA resaltan que lo importante para cumplir el déficit no es la diferencia respecto a 2013, que sí admiten, sino que se ajusten tanto ingresos como en gastos a lo que han presupuestado.