"A día de hoy tendríamos que estar trabajando el doble de cuadrillas antiincendios"

CHA y varios sindicatos sostienen que la DGA está incumpliendo el calendario de prevención de incendios de este año. Fuentes del Gobierno de Aragón lo niegan.

Los efectivos tratando de apagar las llamas
Incendio en Nuévalos
JAVIER BALDUZ

Chunta Aragonesista y varios sindicatos han denunciado que varias cuadrillas antiincendios de Sarga tenían que haber empezado a trabajar hace un mes en labores de limpieza de montes y aún no se han incorporado a sus puestos de trabajo. Los representantes sindicales han acusado a la DGA de incumplir el calendario de prevención de incendios y de no respetar los acuerdos firmados en 2012. El Ejecutivo autonómico, por su parte, han defendido que las cuadrillas trabajan con normalidad y dentro de los plazos establecidos.


"A día de hoy tendrían que estar trabajando el doble de cuadrillas", ha declarado Francisco José González, responsable de Acción Sindical del Sector Autonómico de CC.OO., quien ha añadido que hay trabajadores que ni si quiera saben cuándo van a llamarles para empezar.


Según las cifras que han ofrecido CHA y los sindicatos, Sarga cuenta con ocho cuadrillas helitransportadas, 62 cuadrillas terrestres y 46 autobombas. Estas fuentes han señalado que actualmente están trabajando cinco helitransportadas, 10 terrestres y 12 autobombas.


Por su parte, desde el departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón han señalado que no se ha registrado ningún retraso en el calendario de trabajo de las cuadrillas antiincendios y que todos los años la incorporación de las cuadrillas se hace de forma progresiva y valorando las condiciones climatológicas.


"Más de 200 efectivos ya están trabajando", han apuntado desde la DGA a la vez que han añadido que el Ejecutivo no ha realizado ningún recorte en el operativo antiincendios de la Comunidad.


Incumplimiento de acuerdos

Los sindicatos han acusado a la DGA de incumplir el acuerdo firmado en 2012 para poner fin a la huelga de los trabajadores de la empresa pública. En concreto, el documento firmado entre la empresa y los sindicatos contemplaba la ampliación progresiva de la duración de los contratos del personal de Sarga hasta llegar en el año 2015 a los 10 meses por año en el 75% de las cuadrillas.


El acuerdo recogía que en el año 2012 las cuadrillas terrestres trabajarían 12.720 jornadas (tras ampliarse desde las 11.090 iniciales); en 2013, 12.060; en 2014, 13.380 y en el año 2015, 17.160. "Lo firmado para 2014 ya es imposible que se cumpla", ha dicho Francisco José González. "Tampoco se trabajará lo mismo que en 2013, como nos dijo el consejero (Modesto Lobón), si no que se trabajará incluso menos días", ha añadido.


"Todas estas circunstancias generan precariedad entre los trabajadores de Sarga", ha opinado Enrique Buil, miembro del comité de empresa de Sarga en Huesca, quien ha advertido que "cuanto más tarde empiecen las cuadrillas a trabajar en el monte, más tiempo se va a tardar en desbrozar y realizar otras tareas de prevención de cara al verano".


En este sentido, Joaquín Palacín, diputado de CHA, ha señalado que "el incumplimiento de la contratación de las cuadrillas va a generar un peligro clarísimo en la masa forestal" y ha informado de que su partido está a favor de que las cuadrillas de Sarga trabajen todo el año


Los sindicatos han anunciado que esta semana están cerrando un calendario de movilizaciones contra la situación que según ellos vive la empresa y que consideran inadmisible. Prevén que las protestas comiencen a finales de mes.