Los Bomberos llegarán a todos los pueblos de Aragón en menos 35 minutos

El Consejo de Gobierno aprobará tres decretos de desarrollo de la Ley de Bomberos y la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio.

Los efectivos tratando de apagar las llamas
Incendio en Nuévalos
J. BALDUZ

El Ejecutivo aragonés llevará este martes al Consejo de Gobierno tres decretos que desarrollarán la Ley de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento. Entre los objetivos, se encuentra la división de Aragón en 15 zonas de intervención y el establecimiento de un tiempo máximo de respuesta de los efectivos profesionales ante un incendio, en cualquier núcleo habitado, de 35 minutos.


Así lo ha indicado, este lunes en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli, el consejero de Política Territorial del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, acompañado por los directores generales de Interior y de Territorio, Javier Artajo y Javier Gamón, respectivamente.


En concreto, Suárez ha anunciado que en el Consejo de Gobierno se van a llevar tres decretos de desarrollo de la Ley de Protección, Extinción de Incendios y Salvamento, de marzo del 2002, "uno de ellos regula el funcionamiento, el segundo la escuela de bomberos y el otro el registro de bomberos".


"El primero de ellos, mas extenso, tiene la principal virtualidad de que establece 15 zonas de actuación de estos servicios antiincendios en Aragón", ha explicado Suárez, al tiempo que ha añadido que esta división ha sido "trabajada y elegida" atendiendo a varios criterios, entre ellos el de comunicaciones.


En estas zonas, se establecerán también los criterios, "como población y riesgos" por los que deberán distribuirse los parques de bomberos. Además, "el decreto establece un tiempo máximo de intervención de 35 minutos" por parte de profesionales, lo que "dará lugar, una vez aprobado, a la elaboración de un plan concreto de efectivos".


Tipos de parques de bomberos


El consejero de Política Territorial e Interior ha subrayado que, teniendo en cuenta el tiempo de respuesta máximo marcado, también se han establecido tres tipos de parques de bomberos: Principales, secundarios y de apoyo.


De esta forma, por cada una de las 15 zonas habrá un parque principal donde, además de efectivos de extinción de incendios, se encontrarán los departamentos de administración y formación de personal.


Los parques secundarios se centrarán en la intervención y los de apoyo tendrán como principal objetivo ser garantía de que se cumple el tiempo máximo de respuesta en todo el territorio aragonés. Además, "se establecen también dotaciones mínimas en los parques, tanto humanas como materiales, para los tres tipos".


Suárez ha señalado que hay en Aragón unos 25 parques de bomberos, y ha reconocido que para llevar a cabo este plan se necesitarán más efectivos, aunque no ha especificado cantidad, y ha reconocido que hay zonas en las que no se llega a los 35 minutos máximos de intervención, como, por ejemplo, en partes del Maestrazgo, Cuencas Mineros y Monegros.


Una escuela de bomberos


Antonio Suárez ha indicado que la Escuela de Bomberos de Aragón estará operativa en la ciudad de Tarazona (Zaragoza) en septiembre, "el objetivo es conseguir un alto nivel de preparación", ha apostillado.


Aunque ha apuntado que se situará en Tarazona, así se ha acordado con la Diputación Provincial que está realizando un nuevo parque de bomberos en la localidad, ha matizado que la escuela es una unidad administrativa, sin personalidad jurídica, por lo que se aprobará que su ubicación esté donde designe el Gobierno. Así, ha puntualizado que el director del centro será un funcionario.


Registro de bomberos


Al Consejo de Gobierno también se va a llevar el registro de bomberos, dado que es "importante" regular el funcionamiento administrativo, con "acceso al registro y certificaciones", ha recalcado Antonio Suárez.


El registro contendrá "todas las facetas -administrativas-- tanto de bomberos profesionales como de voluntarios y de empresa", el objetivo es conocer los efectivos con los que cuenta la Comunidad autónoma y quienes pueden operar "ante cualquier emergencia".


De esta forma, ha matizado que, con estos decretos, el Gobierno de Aragón está cumpliendo con el desarrollo de la Ley de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.


En la provincia de Huesca


Aunque no se va a llevar todavía al Consejo de Gobierno, el consejero de Política Territorial ha adelantado que se están "ultimando todo lo relativo al consorcio para el servicio de la provincia de Huesca", donde el servició de extinción de incendios no lo lleva la Diputación Provincial, está a cargo de las comarcas.


El objetivo es que se firme un convenio del servicio antiincendios entre el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca y las comarcas. Después de esto, "el desarrollo de la ley estará completado y sólo faltará el último paso, un plan que marque que plazo y en que condiciones habrá que llegar a los recursos necesarios".


Reforma a la Ley de ordenación de territorio


También está previsto que el Consejo de Gobierno apruebe este martes la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio de Aragón, en la que se refuerza la función pública de ordenación territorial y su relevancia en todas las políticas sectoriales.


De esta forma, se establece una nueva regulación de los planes y proyectos urbanísticos de interés general y la regulación de protección del paisaje, "es muy importante la unificación del régimen disperso de urbanismo", ha concretado Antonio Suárez.


El consejero ha recalcado el "esfuerzo" en la simplificación de trámites administrativos, que se facilita "el acceso rápido a la información de cualquier ciudad", y ha insistido en la importancia de la promoción de estos planes de interés por iniciativa privada, además de la publica.


"En estos momentos solo puede ser promovido un plan por la iniciativa pública, ahora se deja a la iniciativa privada, pero el promotor lo será a través de un consorcio o sociedad urbanística, elegido por concurso", ha apostillado.