Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

La biomasa forestal, "petróleo verde" para prevenir incendios

En medio de la peor temporada de incendios en años, cada vez son más las voces que reclaman una mayor apuesta por el uso energético de la biomasa forestal como método de prevención del fuego.

EFE. Madrid Actualizada 05/08/2012 a las 03:21
7 Comentarios

En medio de la peor temporada de incendios en años, cada vez son más las voces que reclaman una mayor apuesta por el uso energético de la biomasa forestal como método de prevención del fuego.

Uno de sus mayores defensores es el decano del Colegio de Ingenieros de Montes, Carlos del Álamo, quien no se cansa de repetir que "el monte rentable no arde", y aseguró que la biomasa "es el petróleo verde." "Es la tragedia de los montes españoles, en casi toda España el monte está abandonado, no hay economía forestal", lamentó del Álamo, que detalla cómo al dejar de aprovecharse la madera, se acumula una cantidad ingente de combustible en los montes que hace que los incendios forestales sean mucho más virulentos y difíciles de apagar.

Según del Álamo, en los bosques españoles crecen anualmente 46 millones de metros cúbicos de leña, de los sólo se aprovechan 19 millones, y asegura que con el aprovechamiento de la biomasa "se podrían evitar hasta un 40 % de incendios". "Podemos dejar que la madera se queme de forma incontrolada en un incendio o hacerlo en una central donde produzca energía", añadió.

Según del Álamo, la biomasa crea 10 puestos de trabajo por MW generado; otros cálculos, como el de Asociación Española de valorización energética de la biomasa (AVEBIOM), elevan esa cifra hasta más de 30 empleos: en cualquier caso, es la fuente energética que más puestos de trabajo crea por MW generado.

Por su parte, el presidente de AVEBIOM, Javier Díaz González, declaró que "el Gobierno no ha hecho nada por ayudar a que se consuma más biomasa y se conserven mejor los montes". Además, Díaz aseguró que el nuevo impuesto a la producción eléctrica con biomasa que prepara el Ministerio de Industria "haría inviable el desarrollo de cualquier proyecto y pondría en peligro los que ya están en funcionamiento."

Díaz lamentó que "no se pone en valor lo que significa la biomasa", ya que en España "tenemos unos montes fantásticos" que se queman porque están abandonados, y al final hay que gastar "2.000 millones de euros al año en extinción de incendios" en vez de ahorrar ese dinero aprovechando un recurso valioso y generando empleo.
Como opción, Díaz apuntó al uso térmico de la biomasa, por ejemplo en calderas de edificios de viviendas, un uso que está creciendo en España "muy deprisa."

"Hacen falta campañas de concienciación y promoción del uso de la biomasa térmica, porque la gente no demanda lo que no conoce, y el ahorro es tan grande que incluso sin subvención el cambio es muy rentable", añadió.

Para estudiar este tema, desde el año 2008 se está desarrollando en Valencia el proyecto "Bioenergy & Fire prevention" (bioenergía y prevención de incendios), financiado con fondos Life+ de la Unión Europea.

Su responsable, el decano del Colegio de Ingenieros de Montes de la Comunidad Valenciana, Fernando Pradells, explicó a que el proyecto combina "prevención de incendios forestales, gestión forestal sostenible activa y desarrollo rural."
Según Pradells, "hace 30 años que no hay gestión forestal, la carga térmica de esos montes está subiendo de manera espectacular, y los vecinos están muy preocupados porque saben que el monte puede arder en cualquier momento".
Pradells aseguró que se crearían de 15 a 20 puestos de trabajo directos en la industria de generación de energía, y unos 100 puestos de trabajo en el monte, algo que "para un municipio rural es mucho."

Así, "se produce un doble beneficio", ambiental por la prevención de incendios, y social por la generación de empleo en el medio rural. "Lo que intentamos con este proyecto es que si hay un incendio, sea mucho más difícil que adquiera grandes dimensiones", y así evitar grandes catástrofes como la de los incendios de Cortes de Pallás y Andilla. E


  • Angel08/09/12 00:00
    Señores políticos: Váyanse a su casa, a ver si así no se nos quema el monte, ni el país.
  • Isabel06/08/12 00:00
    No sólo prohiben el uso de la biomasa sino que las brigadas contra incendios compuesta por la gente de los pueblos, que son los que conocen los caminos de las montañas, dicen que no son técnicos y ha sido eliminadas casi en su totalidad y sustituidos por bomberos urbanos que desconocen el término sobre el que han de actuar..Tambien estas brigadas son puestos de trabajo.
  • Super ecologista06/08/12 00:00
    Los ecologistas de ciudad que no saben nada de campo hacen mucho daño a la sociedad con leyes estúpidas, que dejen aprovechar los bosques de una vez.
  • Maria Ferrer Herrvás06/08/12 00:00
    Totalmenete de acuerdo,¡¡¡ ya es hora que se proteja el MONTE!!!!!!!!! María
  • Fran05/08/12 00:00
    una vez en marcha la de Ansó a ver si tenemos buenas noticias pronto en Villanúa
  • antonio05/08/12 00:00
    Hundieron a los pueblos, haciendo que sus medios de vida no sean rentables y han echado a la gente de allí dejando de vertebrar esos territorios con nuevos empleos. Es lo que pasa cuando gobiernan inútiles que no salen de su despacho y no conocen la realidad (alguno ni siquiera sale de debajo de la mesa de su despacho cuando le toca hablar los viernes).
  • Iru05/08/12 00:00
    Ahora resulta que tenemos "oro" en casa, toda la vida se ha usado la biomasa (leñas y arbustos) en la vida cotidiana de las gentes del campo, pero resulta que vinieron unos tipos muy ecológicos ellos y eso era una barbaridad y toda esa actividad quedo al margen de la ley, por lo que si se usa la leña (perdón, biomasa) en los usos de siempre te multan muy severamente así tenemos que prácticamente todo esta prohibido. ! ver para creer !  Salud


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo