Aragón sufrió el año pasado 340 incendios menos que en 2012

Ninguno superó las 500 hectáreas de superficie quemada y la mayoría fueron causados por rayos o negligencias.

Incendio en Montanuy
Aragón sufrió el año pasado 340 incendios menos que en 2012
J.B.

El año pasado se cerró con una cifra de incendios notablemente inferior a sus predecesores. En total, Aragón sufrió 174 fuegos forestales, que afectaron a 341 hectáreas, lo que lo convierte en el periodo más positivo de la última década, y en el segundo mejor de los últimos veinte años.


Respecto al 2012 supone un descenso del 68% en número de incendios -entonces se alcanzaron los 517-, y del 96% en el de hectáreas quemadas. De los 174 siniestros registrados, ninguno alcanzó la categoría de Gran Incendio Forestal (más de 500 ha).


Los incendios del término municipal de Montanuy, que se inició el 5 enero y afectó a 110 hectáreas forestales, y el del Campo de Maniobras de San Gregorio en Zaragoza del 26 de septiembre con 110,46 hectáreas, fueron los que más superficie quemaron.


El año 2013 también fue atípico en cuanto a las causas que originaron los incendios. Es destacable el aumento de las causas naturales (29%) y los incendios desconocidos (19%). Por el contrario, las negligencias descendieron considerablemente, y representaron el 37% de los incendios acaecidos.


Las elevadas precipitaciones, la ausencia de grandes episodios de vientos o de olas de calor y una humedad relativamente baja son los factores que más han provocado el bajo índice de incendios del año pasado. Sin embargo, las buenas condiciones meteorológicas también tienen su contrapartida. Al aumentar el número de tormentas, también lo hicieron el de rayos, y estos provocaron más incendios que en años pasados.


Nuevo Parque de Bomberos

Por otro lado, esta semana han dado comienzo las obras de construcción del nuevo Parque de Bomberos de Tarazona, propiedad de la DPZ, que estará operativo previsiblemente para antes de que acabe el año.


Se ubicará en el polígono industrial de la ciudad y sustituirá a las instalaciones actuales que se encuentran ubicadas en unas naves alquiladas y que se han quedado obsoletas. Además, está previsto que el Gobierno de Aragón instale en el recinto la Escuela de Bomberos.