Industria

Casi 300 empresas se descuelgan de la innovación en Aragón

Con todo, el esfuerzo público y privado mantiene a la Comunidad entre las más punteras del país. La DGA reforzará el presupuesto de los 300 grupos de investigación

Detalles del invento de Víctor Coma
Las patentes aragonesas no entienden de crisis

La innovación en Aragón ha perdido en el último año un total de 288 empresas. Así se refleja en la última encuesta sobre esta materia publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En este periodo de tiempo, la comunidad ha pasado de contar con 1.710 empresas con actividades innovadoras en 2011 a 1.422.


Además, las que quedan en la vanguardia de la investigación también han reducido su porcentaje de productos nuevos o mejorados respecto a su cifra global de negocio, al pasar del 23% al 15%, lo que ha hecho que Aragón caiga de la segunda plaza de la clasificación nacional a la cuarta, solo superada por País Vasco, Comunidad Valenciana y La Rioja.


Pese a la realidad de estos datos negativos, fuertemente vinculados con los procesos de ajuste a los que obliga la crisis económica, la Comunidad mantiene el pulso innovador por encima de la media nacional, y en puestos altos en la mayoría de las comparativas.


Por ejemplo, la denominada intensidad de innovación (relación entre los gastos en actividades innovadoras y la cifra de negocio) arroja indicadores superiores a otros territorios con economías más potentes, como Cataluña o Madrid.


Buena muestra de ello es el creciente número de patentes registradas en Aragón, que no ha dejado de crecer en los últimos años pese a la crisis. El año pasado se solicitaron un total de 232, frente a las 204 de 2008, o las 134 de 2006.

Más presupuesto en 2014

De ahí que desde el Departamento de Industria del Gobierno de Aragón hayan manifestado su intención de no perder el tren de la innovación. Para ello, se prevé reforzar la partida destinada a esta materia en los presupuestos de la Comunidad en 2014.


En concreto, el consejero Arturo Aliaga busca afianzar los más de 300 grupos de investigación presentes en Aragón, en los que trabajan 4.400 personas, para que "se coordinen más o las empresas acudan más porque nos interesa renovar, que penetre el conocimiento y el talento que atesoran".


El Departamento está implementando una estrategia de "especialización inteligente" en la que se ha implicado todo el sector. Será el nuevo marco de la investigación en Aragón, según anunció la pasada semana Aliaga.