Pleno de las Cortes

El Gobierno reforzará las partidas para Innovación en los Presupuestos de 2014

El consejero Arturo Aliaga ha dicho que el objetivo de esta meddia es que los grupos de investigación, en los que trbajan más de 4.400 personas se coordinen.

El consejero de Industria e Innovación de Aragón, Arturo Aliaga
Aliaga: "Industria quiere mantener un mínimo de minería que sea competitiva"
ENRIQUE CIDONCHA

El Gobierno de Aragón reforzará las partidas para Innovación en los Presupuestos de 2014, ha anunciado el consejero del ramo, Arturo Aliaga, en el transcurso de una interpelación planteada por el diputado del PSOE Javier Velasco en la sesión plenaria de las Cortes.


El objetivo de esta mejora es que los grupos de investigación, en los que trabajan más de 4.400 personas, "se coordinen más o las empresas acudan más porque nos interesa renovar, que penetre el conocimiento y el talento que atesoran".


Es el caso del grupo de investigación de la Universidad de Zaragoza que trabaja en una vacuna contra la tuberculosis, que contará con una partida para que el proyecto tenga continuidad.


Aliaga ha aseverado que "vamos por un camino adecuado", quien ha señalado que el objetivo del Departamento es que no cierre ningún grupo de investigación, unos 300 en toda la Comunidad Autónoma, y que se aporten fondos para no perder la cofinanciación de otras Administraciones. Ha comentado que ha habido una caída fondos a nivel global desde 2008."Especialización inteligente"

El Departamento está implementando una estrategia de "especialización inteligente" en la que se ha implicado todo el sector. Será el nuevo marco de la investigación en Aragón, ha dicho Aliaga, quien ha añadido que el crédito sigue fluyendo hacia las labores de innovación.


El consejero ha repasado algunas actuaciones del Departamento para impulsar la investigación. Ha dicho que se están incorporando nuevos profesionales mediante un programa cofinanciado con Ibercaja y la Unión Europea y se está apoyando a todos los parques tecnológicos.


Arturo Aliaga ha indicado que el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) cuenta con dos instalaciones de referencia, un centro especializado en logística y una cámara semianecoica, recientemente inaugurada. Además se van a destinar partidas del Fondo de Inversiones de Teruel para que el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA) investigue sobre el queso y el melocotón de Calanda


El Departamento apoya, asimismo, el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Javalambre (Teruel) y, a través del Plan Impulso, se van a convocar ayudas para que las empresas contraten doctores, ingenieros y tecnólogos para realizar proyectos de investigación.

A largo plazo  


Javier Velasco ha señalado que el anterior Gobierno de Aragón propició unos Presupuestos ajustados en 2012, añadiendo que "veníamos de unos recortes importantes pero habíamos intentado mantener --las partidas-- en el tema de la investigación".


"La investigación no es un asunto de 'hoy pongo una obra y mañana la quito'; se prolonga a lo largo del tiempo", ha continuado el parlamentario socialista, en cuya opinión "todos los que se dedican a la investigación han hecho el esfuerzo hasta el límite pero un apretón más supondrá tener que ir abandonando ya investigaciones concretas".


Los socialistas apuestan por centrar los esfuerzos en la investigación aplicada "sin olvidar la básica, todo lo que pueda ser ligado a empresas", ha dicho Velasco para que estas sean "más competitivas" y puedan crear más empleo.


El sector privado debe apostar claramente por la investigación, ha aseverado el diputado del PSOE, quien ha considerado que Aliaga "se queda mucho más en el corto plazo y no en el largo plazo".

Renovables 


En otro orden de cosas, el consejero ha afirmado que el Departamento está impulsando el proceso participativo del nuevo Plan Energético. Ha explicado que en la década anterior hubo un ciclo inversor "sin precedentes" dado el crecimiento de la economía española, pero la crisis ha provocado un "shock", con una caída de la demanda del 18 por cien.


El sector de las energías renovables es el único que tiene posibilidades de crecimiento en Aragón, ha dicho Arturi Aliaga, quien por otra parte ha reconocido que Aragón produce con renovables el 45% del total de la energía eléctrica. El grado de autoabastecimiento es del 32%.


El titular de Industria ha respondido así a una interpelación del diputado de CHA, Joaquín Palacín, quien ha referiro que "tenemos unas condiciones para avanzar en renovables" y que Aragón puede ser una "potencia" en esta materia, tras lo que ha alertado de la marcha al extranjero de trabajadores de este sector cualificado por la falta de oportunidades laborales.


Ha defendido el autoconsumo y que los pequeños productores de energía puedan vender excedentes a la red eléctrica, "una forma de pelear contra los abusos de las compañías energéticas".