Economía

El PSOE critica que se adjudiquen obras públicas a empresas no aragonesas

De los ocho tramos en los que se dividen las carreteras aragonesas, el mantenimiento de cinco de ellas es responabilidad de dos grupos de construcción catalanes, según los socialistas.

El portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha calificado este lunes como "indecente" que el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi adjudique la mayoría de las obras públicas a empresas de fuera de Aragón.


Sada ha denunciado que con estas adjudicaciones se discrimina a las empresas aragonesas "con el evidente perjuicio para la recuperación de la economía y el empleo en Aragón", según recoge una nota de prensa del PSOE.


El portavoz socialista ha señalado que la mayoría de los contratos de mantenimiento de la red viaria aragonesa han recaído en manos de empresas de fuera de Aragón por lo que ha calificado como la "dudosa habilidad del consejero de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, de cambiar el sistema de valoración de las ofertas".


De los ocho tramos en los que está dividida la red viaria aragonesa, por un importe próximo a los treinta millones de euros, cinco de las adjudicaciones de conservación y mantenimiento de las carreteras han ido a parar a dos grupos de construcción catalanes, informa la nota de prensa.


Sada ha denunciado que el cambio en los criterios de valoración ha terminado discriminando a las empresas aragonesas que han mostrado "un lógico malestar".


"Si hay escasas obras públicas y además se adjudican a empresas de fuera de Aragón, el resultado final es nefasto para la economía aragonesa", ha aseverado el portavoz socialista, quien ha añadido que "esta discriminación" también se observa en las adjudicaciones del departamento de Educación.


De los 10,3 millones de euros que suman las obras adjudicadas en el ámbito educativo, siete millones han recaído en constructoras de fuera de la comunidad.


Sada ha afirmado que, aunque este tipo de adjudicaciones sean legales, resultan "poco éticas y poco presentables" y ha añadido que el resultado de todo esta situación se traduce en que en Aragón "la recuperación económica va más lenta que en el resto de España."


El PSOE ha afirmado que volverá a pedir explicaciones en las Cortes de Aragón para que el Gobierno clarifique las razones de las adjudicaciones.