Aragón

Alarcón defiende el nuevo sistema de adjudicación de obras en carreteras

El consejero aragonés de Obras Públicas ha respondido así al PSOE, que ha denunciado que el mantenimiento de ocho tramos se adjudica mayoritariamente a empresas catalanas.

El consejero aragonés de Obras Públicas, Rafael Fernández de Alarcón, ha defendido este viernes el nuevo sistema de valoración para la adjudicación de obras en carreteras frente a las críticas del PSOE, que ha denunciado que el mantenimiento de ocho tramos se adjudica mayoritariamente a empresas catalanas.


El consejero ha respondido así al diputado del PSOE José Ramón Ibáñez, quien ha interpelado en el pleno de las Cortes de Aragón a Fernández de Alarcón sobre la política general del Gobierno en materia de inversión en carreteras.


Ibáñez ha criticado la "última brillante idea" del consejero en su "afán" de revisar todo lo anterior con el nuevo sistema de valoración de ofertas, que es igual de legal que antes, ha dicho, pero las empresas adjudicatarias son de fuera de Aragón.


El consejero ha replicado a Ibáñez que en lo que va de 2013, el 46,09% de las cuantías (62,5 millones en total) se ha adjudicado a empresas netamente aragonesas, el 49,71 a nacionales con delegación en Aragón y el 4,19 por ciento, a compañías nacionales sin delegación.


Respecto del concurso, Fernández de Alarcón ha criticado que Ibáñez hable de él sin la suficiente información, ya que todavía no hay ninguna adjudicación.


Ha precisado, al respecto, que las propuestas de las mesas de contratación pasan por adjudicar a tres empresas aragonesas el 43,95% y a cinco catalanas con subdelegación en Aragón el 56%, y lo harán, porque es lo hablado con ellas, desde sus equipos de la comunidad cuando se resuelva la adjudicación administrativa "de la forma enteramente correcta".


En ese sentido, ha reprochado a Ibáñez que critique el nuevo sistema de valoración de ofertas cuando quien ha juzgado que los socialistas "lo hicieron mal" fue el Tribunal de Cuentas.


Ibañez, por otra parte, ha denunciado que la alternativa al Plan Red sea un "no nato" plan de carreteras cuya tramitación no acaba, sobre el que se desconoce cómo están las alegaciones y cuándo se va a aprobar y con una dotación de 1.485 millones, menos de 140 entre 2013 y 2016 y el resto en doce años, algo que "nadie" puede creer.


El diputado socialista ha apuntado que el mantenimiento y la conservación es lo adecuado cuando las vías son del siglo XXI pero las carreteras autonómicas están "en caída libre", en algunos casos del siglo pasado, y eso es poner "medias suelas", no la solución.


El consejero ha apuntado, respecto del plan de carreteras, que están a la espera del informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) para poder aprobarlo, aunque ya rige la política del Gobierno y que en materia de conservación incluye la cantidad que la ley aragonesa exige y este año se va cumplir.


Fernández de Alarcón ha criticado que Ibáñez sea "tan torpe" de seguir hablando de contrataciones administrativas, aunque ha pedido disculpas por utilizar este término ante las protestas de los diputados socialistas y las peticiones de silencio de la vicepresidenta de la Cámara, Rosa Plantagenet, quien ha lamentado el "espectáculo" que estaban dando y que los ciudadanos no se merecen.