Propuesta política

El PSOE pide un fondo de solidaridad para garantizar luz y agua a los más necesitados

La propuesta socialista va encaminada a garantizar los suministros vitales de luz y agua, que han cifrado en 1.400 kilovatios al año y cien litros de agua potable al día.

El PSOE en las Cortes de Aragón ha pedido este martes al Ejecutivo autonómico la creación de un fondo de solidaridad de "pobreza energética objetiva" para garantizar los suministros vitales de electricidad y agua, en momentos de crisis como el actual, a las personas más necesitadas.


La portavoz socialista de Servicios Sociales en el Parlamento autonómico, María Victoria Broto, ha presentado este martes en rueda de prensa en Zaragoza una iniciativa en este sentido, ante la existencia de una bolsa importante de personas que hace poco tenían trabajo y estabilidad y que podrían satisfacer las necesidades vitales, pero "ahora no pueden hacerlo", ha dicho.


La propuesta socialista va encaminada a garantizar, por medio de un plan económico, a las familias en estado de necesidad, a las personas con riesgo de exclusión social y a las que perciben el Ingreso Aragonés de Inserción los suministros vitales de luz y agua, que han cifrado en 1.400 kilovatios al año y cien litros de agua potable al día.


Según Broto, el Gobierno de Luisa Fernanda Rudi debe asegurar la "dignidad" puesto que la crisis no es una palabra, no es un concepto, "son personas que sufren", ha dicho.


Ha informado de que, hasta el momento, tanto ayuntamientos como organizaciones, entre ellas Cáritas, han tenido que asumir recibos de luz y de agua.


Asimismo, ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha solucionado con ayudas de urgencia muchos casos y Cáritas ha abonado 60.000 euros para familias que tenían dificultades para pagar los suministros vitales.Otros ejemplos

Broto ha dicho que en algunos países europeos ya funciona este fondo de solidaridad energética y que en autonomías como Andalucía se está poniendo en marcha.


Ha agregado que con una pequeña consignación presupuestaria se resolvería un "gran problema".


La diputada socialista ha recordado que desde que gobierna Rudi los problemas se han agravado y ya hay 12.600 hogares sin empleo, pensión ni subsidio, además de que uno de cada tres aragoneses se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión, sin posibilidad de trabajar.


Alrededor de 33.000 hogares tienen a todos sus miembros en paro, 3.441 personas cobran el Ingreso Aragonés de Inserción y más de mil tienen derecho al mismo pero están sin cobrar, ha agregado.


La diputada socialista ha indicado que "las familias están atravesando grandes dificultades y las políticas de austeridad y control de la economía está provocando un aumento del paro.


De hecho, hay 22.168 paradas más registradas desde que gobierna Rudi (del total de 114.040 personas), de los que la mitad no cobra ya la prestación, ha insistido.