Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

En Aragón

Casi 10.000 familias aragonesas sobreviven sin ningún ingreso

32.896 familias de la Comunidad tienen a todos sus integrantes desempleados, una cifra que se ha triplicado desde 2008, y en 9.860 hogares no entra ningún salario ni ayuda.

J. L. G. Zaragoza Actualizada 09/08/2012 a las 19:39
53 Comentarios
Una oficina del INAEM, en Zaragoza.A. A.

El mes de julio cerró con 103.784 desempleados en Aragón, una cifra dramática que adquiere mayor dureza si se cruza con los datos de la última encuesta de población activa (EPA), que confirmaba que casi 10.000 familias aragonesas sobreviven sin ningún ingreso y el número de hogares con todos sus miembros en paro ya roza los 33.000, un 6,4% del total.

En el segundo trimestre de 2011, 28.000 hogares sufrían este problema, por lo que la cifra ha aumentado un 17% en el último año y se ha triplicado desde el mismo periodo de 2008, cuando apenas 10.000 tenían a todos sus integrantes sin trabajo.

Sin embargo, la situación todavía es más grave para aquellas familias que, además de sufrir los efectos del paro, no cuentan con ningún tipo de ingreso. Mientras 25.942 de estos hogares todavía reciben alguna ayuda, 9.860 familias aragonesas -6.954 por desempleo y 2.907 por inactividad- 'sobreviven' sin salarios ni prestaciones.

“Cada día vienen más familias normalizadas que nunca hubieran pensado que tendrían que recurrir a nuestra ayuda”, reconocen desde la unidad de Intervención Familiar de Cáritas Diocesana en Zaragoza, que durante el año 2009 ya tuvo que duplicar las ayudas a hogares en situación crítica y para este año prevé que su volumen de asistencia aumente otro 25%. Cuando se acaban los subsidios y prestaciones por desempleo, el único recurso para muchos hogares es el apoyo de sus familiares y acudir a ayudas como el Ingreso Aragonés de Inserción o a entidades sociales, que desde que comenzó la crisis también rozan la saturación.

Otra cifra que permite analizar la situación que atraviesa la economía familiar aragonesa es la de hogares con al menos una persona ocupada y sin miembros desempleados (271.476), cuyo número ha descendido un 17% desde el segundo trimestre de 2008 (326.610).

Los 400 euros, en el aire

El todavía incierto final de la prestación de 400 euros podría agravar todavía más la situación de muchos hogares aragoneses, ya que en la Comunidad hay casi 23.000 desempleados que reciben esta ayuda. “Si se retira este subsidio, se verá incrementada la situación de desprotección que ya viven muchas familias. No se puede suprimir el último recurso que tienen los parados de larga duración”, denuncia Marta Arjol, secretaria de Política Social de CC.OO. en Aragón: “El problema no decrecerá hasta que se tomen medidas para reactivar la economía”.


  • Un maño que consideran viejo pa trabajar13/08/12 00:00
    A 49#... No he entendido el comentario que haces sobre mi. Si fueses tan amable de explicarmelo, te lo agradeceria. (es que me has dejado un poco preocupado)
  • respuesta a 2013/08/12 00:00
    tu no eres aragones posible de otra galaxia porque ser aragones es ser noble algo de lo que te falta
  • Para #50 Un maño queconsideran viejo pa trabajar13/08/12 00:00
    Estimado señor. Lamento la confusión que ha provocado la publicación por parte de la redacción de una explicación que he pedido con todos mis respetos a su responsable sobre un comentario mio que han censurado, cuando lo único que pretendía con el mismo es responsabilizar a quienes nos gobiernan por situaciones como la que usted nos expone abiertamente, que demuestran el deterioro y la fractura que estamos sufriendo la parte más vulnerable de la sociedad española. Al señalar su comentario he querido referirme a su contenido como algo que un sector de la población le resta parte de la gran repercusión que tiene sobre los que nos hacemos cargo de situaciones como la suya. Quiero que sepa que si en mi mano estuviera el poder solucionarle algo, tenga por seguro que lo haría. Lamento lo sucedido y sepa que quiero mostrarle mis respetos y solidarizarme con su situación actual.
  • jose13/08/12 00:00
    ser despedido es fácil .encontrar trabajo es difícil si no tienes un enchufe o amiguete.
  • Zgz13/08/12 00:00
    Ayuda de 400?¿ Seria algo de ayuda si de verdad la pagaran¡ , que ya van 3 meses sin pagar ni un duro.
  • alfredo13/08/12 00:00
    Estoy deacuerdo con la señora de CCOO hay que crear politicas para que haya trabajo,osea una buena reforma laboral,justamente la que no quieren los sindicatos
  • El maño13/08/12 00:00
    Aceptada la explicacion.
  • Un maño que consideran viejo pa trabajar13/08/12 00:00
    Estoy cobrando 426 euros, por mayor de 59, no se si es legal o no, pero es que no nos llega para gastos "muy normalicos", el ofrecer mis servicios, a cambio de que me den algo para comer, e incluso si alguien lo necesita mas que yo, le ayudo gratuitamente y con mucho gusto.
  • Jefa de redacción Heraldo.es13/08/12 00:00
    Le envio adjunto comentario"En busca de las libertades" que he corregido en lo que he podido para que usted compruebe si considera adecuado. Le ruego piense en que comentarios como #48 "Un maño que consideran viejo pa trabajar" no deberian prodigarse. Gracias y un afectuso saludo.
  • kike12/08/12 00:00
    ...y ni aun asi hay movilizaciones ....no se que hace falta...yo no me creo que haya 10000 personas que no reciben nada...de que comen, como pagn luz tefono, gas , agua , cmunidad...veo a mucha gente trabajando en b y cobrando los 400...reallmente sale mas barato asi que currar 8 horas al dia por miseros 800 euros.Ainimo a los parados y eldia que haya un movimiento fuerte para cambiar esto alli me tendreis para apoyaros.saludos compañeros y no tengo nada que ver con los sindicatos ni cosas parecidas, pero a estos politicos hay que sacarlos a todos previo paso por caja