Energía en Aragón

El PAR pide una regulación de energías renovables que no "frene el desarrollo"

En Aragón, el 20,4% del consumo total de energía primaria procede de fuentes renovables según datos del 2012 y un 45,1% de la producción de energía eléctrica tiene origen renovable.

El Partido Aragonés (PAR) en la Diputación de Huesca (DPH) presentará en el pleno de este jueves una resolución para instar al Gobierno central a modificar el real decreto por el que se suspendieron los incentivos económicos para las instalaciones de energías renovables, por ser "un asunto de especial interés" para la economía altoaragonesa.


El PAR ha señalado, en un comunicado, que reivindicarán que se establezca "un nuevo marco normativo estable para las energías renovables" y para ello, ha planteado una propuesta de resolución a fin de que la DPH inste al Gobierno central a regularlo.


Asimismo, la formación propone pedir al Gobierno central modificar el Real Decreto Ley 1/2012, de 27 de enero por el que se suspendieron los incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovables y residuos.


También solicitarán un cambio en el Real Decreto Ley 9/2013, de 12 de julio por el que se adoptaron medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico, "porque perjudican y limitan el desarrollo de las energías renovables y además se perjudica a los consumidores, debido a que se efectúa una subida de tarifa para compensar el déficit tarifario".


Según el PAR, este es "un asunto de especial interés para el Alto Aragón y Aragón, en vanguardia de un sector que aquí ha generado oportunidades de crecimiento e inversión en muchas localidades" y estos decretos "frenan el desarrollo del sector de las energías renovables y ha provocado la paralización de muchas inversiones en este ámbito".


En este sentido, han apuntado que, en Aragón, el 20,4% del consumo total de energía primaria procede de fuentes renovables según datos del 2012 y un 45,1% de la producción de energía eléctrica tiene origen renovable.